viernes, 5 de mayo de 2017

MAYOR PARTICIPACIÓN DE MUJERES Y JÓVENES EN LA GESTIÓN DEL AGUA BUSCA NUEVO PROGRAMA CNR

Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó en Chillán los objetivos de un programa de capacitación que busca fortalecer la gestión asociativa de las Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA), poniendo énfasis en la integración de grupos que históricamente han estado al margen de puestos directivos.
Chillán, 05 de mayo de 2017.- Diversos representantes de los servicios del agro más el director regional de la DGA, César Saavedra y el Coordinador regional de la CNR, Paulo De la Fuente se reunieron en la oficina regional de la Comisión Nacional de Riego, donde se realizó la presentación del Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios del Agua.
El programa de la CNR que es ejecutado por la Universidad de Concepción abarca nueve regiones, desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía, y busca capacitar a celadores, administradores y profesionales de las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y comunidades de aguas, en materias relacionadas con sus funciones y responsabilidades para una mejor gestión del recurso hídrico.
El coordinador regional de la CNR, Paulo De la Fuente se refirió a la importancia de integrar a mujeres y jóvenes en el programa, “que nuevos dirigentes se interioricen en la normativa y funcionamiento de las OUA es básico y elemental si queremos tener frutos a mediano y largo plazo relacionados a un cambio generacional de dirigentes del mundo del riego, para dar mayor potencialidad y fortaleza a lo que significa combatir el cambio climático y a generar nuevas técnicas de desarrollo en materia de recursos hídricos”, señaló.
Por su parte José Vial, coordinador del programa, agregó que, “el programa nace por la necesidad de incentivar la participación de actores claves como mujeres y jóvenes que hoy no están teniendo injerencia en la toma de decisiones en las organizaciones de usuarios del agua”, concluyó.
A su vez el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), César Saavedra se refirió a la importancia de la duración del programa. “Me dejó bastante conforme la presentación en el sentido de que programas de largo plazo como este que duran 36 meses, permiten tener un desarrollo más concreto gracias a un mayor seguimiento y al mayor conocimiento que se logra de las personas, lo que permite validar el producto final”, indicó.
El programa se desarrollará durante tres años, culminando en 2019, y se orienta a la capacitación diferenciada de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los grupos objetivos, rescatando las características territoriales específicas de cada zona y haciendo énfasis en la participación de jóvenes, mujeres y representantes de pueblos originarios en las actividades a realizar. El diseño de los cursos se realizará en conjunto con los mismos usuarios, de manera de dar respuesta cabal a los requerimientos que de ellos surjan.
Específicamente se trabajará a través de cursos de capacitación que utilizarán la metodología de desarrollo de habilidades y capacidades, las que contarán con material de apoyo actualizado -en formato audiovisual y escrito- y mediante un lenguaje apropiado para cada destinatario, con la utilización de ejemplos didácticos y una gráfica que apoye este fin.
La base del Programa será la realización de 14 cursos de especialización: seis para celadores, seis para administradores y dos para profesionales, a los que los interesados deberán postular. Los talleres se desarrollarán fuera de la temporada de riego y considera el alojamiento y estadía para los asistentes.
En resumen el Programa busca fortalecer a las Organizaciones de Usuarios de Aguas, fomentando la participación de actores claves para su desarrollo organizacional, con la capacitación de nuevos dirigentes, mujeres y jóvenes, en el entendido que su participación informada puede ser decisiva para mejorar la gestión del agua.
Adicionalmente, éste considera el seguimiento a once juntas de vigilancia en proceso de constitución.
El Programa está siendo desarrollado por el Departamento de Recurso Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, entidad con larga trayectoria en la materia y que actualmente se encuentra realizando encuentros con regantes para informar acerca del programa y diseñar los cursos.
Quienes deseen obtener más información pueden contactar al Jefe de Programa: Ovidio Melo Jara, fono: 998205658, omelo@udec.cl o al Coordinador de Programa: José Vial Recabarren, fono: 224257987, jose.vial@cnr.gob.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario