jueves, 5 de octubre de 2017

240 FAMILIAS DE YUNGAY RECIBIERON VIVIENDAS GRACIAS A PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

• Proyecto “Entre Ríos” es parte del Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS 116) del Ministerio de Vivienda.
• Este barrio integrado fue diseñado por la prestigiosa oficina Elemental, a cargo del arquitecto Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.
Con la presencia de cerca de un millar de personas se realizó la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional “Entre Ríos”, iniciativa público – privada que impulsaron el Ministerio de Vivienda (MINVU) y empresa ARAUCO en la comuna de Yungay, Ñuble.
La construcción de las 240 casas partió en noviembre de 2015, en el marco del Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS 116), impulsado por el MINVU, a través del cual se promueve que en un mismo barrio convivan familias diversas, que acceden a viviendas con y sin deuda.
Las 240 casas del proyecto son de dos pisos, con posibilidades de ampliarse hasta 88 m2, consideran 2 y 3 dormitorios, 1 baño, cocina y estar - comedor. Además, este barrio incluye multicancha, juegos infantiles, iluminación exterior, plazas con juegos para niños, paisajismo, vías peatonales y estacionamientos.
“Entre Ríos” es uno de los 18 proyectos impulsados por ARAUCO, a través de su Plan de Vivienda, orientado a ordenar la demanda de las familias, ayudarlas a organizarse en un comité de vivienda y dar acompañamiento al proceso, logrando así acortar significativamente los plazos para concretar la casa propia. Entre las iniciativas que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, se espera gestionar la entrega de más de 3.500 viviendas a familias de Maule, Ñuble, Bío Bío y Los Ríos.
Integración Social
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, destacó que “con este tipo de proyectos estamos demostrando que el programa de integración social y territorial responde a una necesidad y permite construir mejor. Además, cuando hay cooperación público – privada, las políticas públicas se robustecen y todos hacemos mejor las cosas”.
Para el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, Charles Kimber, la inauguración de este proyecto “es fruto de tres años de arduo trabajo organizado y bien planificado, haciendo uso de los recursos dispuestos por el Ministerio de Vivienda, canalizados de manera adecuada a través del municipio y los comités de vivienda, con un equipo técnico que se preocupó de generar un tipo de barrio con espacios públicos, en condominio, con viviendas de gran calidad, mejorando así la calidad de vida de los nuevos propietarios”.
Tamara Figueroa, presidenta del Comité “Entre Ríos”, dijo estar “más que feliz, orgullosa de que sea realidad esto por lo que tanto luchamos. Vamos a seguir golpeando puertas porque queremos que esto siga creciendo, que no se estanque y que en un tiempo más esta villa sea más grande… ¡y aún más linda!”
Viviendas incrementales
El conjunto habitacional “Entre Ríos”, de Yungay, fue diseñado por el reconocido arquitecto Alejandro Aravena, a través de Elemental, oficina de arquitectos que él dirige. En enero de este año, Aravena, fue distinguido con el máximo reconocimiento mundial en dicho ámbito: el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura. El profesional se convirtió en el primer chileno y el cuarto latinoamericano en obtener el galardón.
El concepto de incrementalidad en la arquitectura es un principio promovido por Aravena para enfrentar la escasez de recursos, donde la clave está en enfocarse en resolver lo más difícil en los orígenes del proyecto y complementar con algunas condiciones adicionales que permitirán escalarlo y desarrollarlo armónicamente en el tiempo.
En este sentido, “Entre Ríos” considera la construcción de la primera etapa o entrega inicial, pero incorpora todos los detalles constructivos y consideraciones que permitan ejecutar la ampliación proyectada de la mitad de la casa en una segunda etapa para algunas tipologías y la ejecución de la ampliación de parte del segundo piso para otras. Son las denominadas “viviendas incrementales”, que fueron calificadas como “innovadoras” por el jurado del premio Pritzker.
Desde el punto de vista constructivo, las casas de “Entre Ríos” destacan por una serie de innovaciones, como, por ejemplo, madera de gran calidad, con mínima deformación; cortafuegos mucho más resistentes que los que tradicionalmente se encuentran en este tipo de vivienda; además de un aislante térmico y acústico de celulosa proyectada.
Las viviendas se agrupan en torno a patios comunes, introduciendo entre el espacio público y el privado, el espacio colectivo: una propiedad común de acceso restringido, que promueve las redes sociales y la vida de barrio.
Actividades complementarias
En paralelo a la gestión propia del proceso que conduce a la obtención de la casa propia, se desarrollaron diversas actividades, entre ellas la implementación de una “Escuela de Oficios” en Carpintería de Terminaciones. Aproximadamente 12 mujeres egresadas trabajaron en la obra.
Durante el segundo semestre del 2016, se realizó la presentación de “Cocinas Incrementales”, propuestas de diseño de muebles de cocina especialmente para este tipo viviendas, en el marco del Encuentro de Diseño Espacios Vesto. Hoy, estos proyectos son finalistas para el Premio Nacional de Innovación - Avonni.

0 comentarios:

Publicar un comentario