martes, 31 de octubre de 2017

CNR capacita a pequeños agricultores de Quillón para propiciar acceso a riego con energía solar

La Comisión Nacional de Riego (CNR) difunde en Ñuble y Biobío su Programa Especial enfocado en llegar con modernos sistemas de riego con paneles fotovoltaicos de hasta 400 UF a la agricultura familiar campesina.
Quillón, lunes 23 de octubre de 2017.- Una treintena de agricultores de distintos sectores de la comuna de Quillón, llegaron hasta el salón Diego Portales de la Municipalidad de dicha comuna, para conocer detalles del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego, que desde el año 2015 opera en la región, beneficiando a cerca de 200 familias, las cuales, por primera vez cuentan con modernos equipos de riego, que en su mayoría incluyen paneles fotovoltaicos para la generación de energía.
“Cerca de $1.800 millones ha sido la inversión pública que la CNR ha realizado en Ñuble y Biobío desde el año 2015, para llegar con riego a quienes nunca antes habían podido acceder a este beneficio estatal”, señaló Paulo De la Fuente, quien además agregó que, “este Gobierno logró que por primera vez la Comisión Nacional de Riego dirigiera con fuerza su mirada a la agricultura familiar campesina, rompiendo barreras de entrada y destinando más recursos a este sector, que los destinados desde su creación, hace ya más de 40 años”, concluyó.
El Programa Especial de Pequeña Agricultura de la CNR se concentra en beneficiar a pequeños agricultores INDAP, de hasta 12 hectáreas de riego básico, que requieran de un proyecto de riego que sea igual o inferior a las 400 UF. El aporte estatal es del 90% y se promueve que los proyectos sean todos con generación de energía fotovoltaica y conectados a le red eléctrica, “de esta manera el agricultor cuando no está requiriendo la energía para regar, la está inyectado a la red, logrando con esto que su cuenta de luz disminuya o quede en cero”, señaló Claudio Venegas, Encargado del Programa de Pequeña Agricultura de la CNR en Ñuble y Biobío, quien además hizo un llamado a los equipos municipalidades y prodesales del resto de las comunas, para reforzar el trabajo conjunto y concertar charlas que ayuden a informar a los agricultores de este beneficio.
“Tal como lo hizo el equipo municipal y prodesal de Quillón, queremos que más municipios se sumen y nos ayuden a difundir nuestro programa, porque hemos sido testigo de cómo decenas de familias han podido surgir mejorando su calidad de vida gracias al riego” concluyó Venegas.
Por su parte Osvaldo Alcayaga, Coordinador de la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) de la Municipalidad de Quillón agradeció la visita de la CNR, “nuestro desafío como oficina es apoyar a los emprendedores a desarrollar iniciativas para mejorar su competitividad, por esta razón agradecemos la visita de la CNR, que nos permitió acercar un beneficio relacionado al riego, el cual es esencial para nuestra zona afectada por la escasez hídrica”.
La agricultora Gladys González del sector el Peley de la comuna de Quillón, fue una de las asistentes a la charla, “agradecemos la información recibida porque nos ilusiona postular a un proyecto de riego con energía solar, para seguir creciendo en la producción de plantines de tomates y ajíes”, contaba la agricultora que actualmente riega a mano a través de una puntera cuyas aguas están inscritas”. En cuanto a este punto Claudio Venegas aclaró que “la postulación se puede realizar sin tener aguas inscritas, siempre y cuando éstas sean para usos domésticos y el caudal sea menor a 0,9 litros por segundo, según el artículo 56 del código de aguas”, indicó Venegas.
El programa además beneficia a agricultores no INDAP que posean una superficie de riego de hasta 40 hectáreas ponderadas.
Para mayor información pueden contactar a la oficina de la Comisión Nacional de Riego regional, la cual está ubicada en calle Maipón 451 Chillán y a partir del 26 de octubre en Avda. Padre Hurtado 910 Chillán – Teléfono: 42 2 224820

0 comentarios:

Publicar un comentario