jueves, 2 de enero de 2014

Exposición Biblioteca Pública de Yungay.

La Colección de Arpilleras del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, actualmente se está exponiendo en la Biblioteca Pública de Yungay.  La Colección, es probablemente una de las más importantes del mundo en su género, con un  gran valor artístico, cultural, histórico y político que forma parte del patrimonio de la institución y que se han recibido bajo la forma de donaciones de personas naturales e instituciones.
Desde un punto de vista formal, la arpillera es una técnica de expresión sobre tela de saco que hunde sus raíces en una antigua tradición popular chilena. Practicada fundamentalmente por mujeres y que tuvo en Violeta Parra una gran divulgadora.
Las 23 arpilleras cumplieron un papel esencial como escritura de testimonio, registro de costumbres y vivencias en el proceso social que vivió Chile en los años de 1973 a 1990. De carácter comunitario y artesanal, dan testimonio de los hechos que afectaban a personas y comunidades. Toda arpillera muestra siempre un trozo de realidad de la vida de un pueblo.
Invitamos cordialmente a la Comunidad de Yungay a recorrer esta interesante muestra, la cual permanecerá en la Biblioteca Pública  hasta el 17 de Enero de 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario