jueves, 9 de enero de 2014

Forestal Arauco Zona Norte capacitará a las primeras mujeres operadoras de maquinaria forestal

Un total de 20 alumnos serán parte del segundo curso de operadores de maquinarias de producción forestal, que se imparte en el Centro de Capacitación y Formación Zorzal Blanco ubicado en la comuna de Quirihue, perteneciente a Forestal Arauco Zona Norte.

A este curso, ejecutado por Fundación Emplea, Sence y Forestal Arauco Zona Norte, postularon más de 80 jóvenes provenientes de distintas comunas de la Región del Biobío como Quirihue, Santa Juana, Tucapel, Curepto, Coronel y Trehuaco y entre los 20 seleccionados hay cuatro mujeres, lo que constituye un hecho inédito en la industria forestal.

Jocelyn Vásquez tiene 20 años y es una de las jóvenes beneficiadas con este programa. Se enteró de esta capacitación a través de su profesor, quien la ayudó a postular y finalmente quedó seleccionada. Jocelyn cree que con este curso se le abrirán nuevas oportunidades de trabajo y que se distinguirá entre las mujeres de su edad, ya que asegura “no conozco a nadie que estudie lo que yo estudiaré”.

Gabriel Hernández (19) es otro de los alumnos que comenzará las clases en el centro de capacitación. Él tiene experiencia en el área forestal como calibrador, sin embargo, sabe que como operador de máquinas tendrá más opciones y mejor remuneración. “Yo sé que como operador podré tener más ingresos”, dijo.

Los nuevos alumnos se reunieron a fines de diciembre en su primer proceso de inducción, oportunidad que les sirvió para compartir, conocerse y recorrer las instalaciones en las que estudiarán y vivirán durante los próximos tres meses. Además, visitaron faenas de cosecha a fin de familiarizarse con el entorno, en el que se desenvolverán.

Cristian Sierra, Jefe Control y Desarrollo de Empresas de Servicios Forestales (EMSEFOR) de Forestal Arauco Zona Norte, señaló que “este proyecto nos llena de orgullo porque es el camino correcto para desarrollar profesionales del bosque. Incluso, hoy ha sido tanto el interés por postular que ampliamos el radio de acción, sumamos nuevas comunas como Coronel y lo ampliamos a mujeres, ya que considerando que en general son más detallistas, confiamos  en que poseen un alto potencial para la operación de equipos de alta tecnología”.

Egresados Primer Curso

La Escuela de Operadores de Maquinaria Forestal comenzó a funcionar en octubre de 2013 con 20 alumnos en régimen de internado, con 375 horas lectiva y 360 de práctica profesional. De los 20 alumnos provenientes de Curepto, Trehuaco, Quirihue, Santa Juana y Tucapel, 19 egresaron con éxito y se encuentran en la etapa de práctica en las empresas de servicios de cosecha y raleo mecanizado.

Cabe señalar que el sector forestal requiere para los próximos 5 años alrededor de 400 personas expertas en uso de maquinaria forestal y, por eso, el  desafío para nuestra Compañía es atraer a jóvenes de las comunidades vecinas al patrimonio, para que a través de un entrenamiento de primer nivel, se puedan formar nuevos operadores que trabajen con altos estándares de seguridad, productividad y cuidado del entorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario