martes, 24 de julio de 2018

CON PLANTACIÓN DE ÁRBOLES NATIVOS PARTIÓ LA RESTAURACIÓN DEL PARQUE COYANMAHUIDA

• Niños de escuelas de Florida plantaron los primeros árboles, reproducidos a partir de semillas previamente recolectadas en el mismo parque, que fue afectado en casi el 90% de su superficie por los incendios del 2017.
Con la plantación de 770 árboles nativos se dio inicio al proceso de restauración del Parque Coyanmahuida, en la comuna de Florida, que resultó afectado en un 90% de su superficie por los incendios rurales del año pasado.
En la oportunidad, niños de escuelas de la comuna, guiados por guardabosques y monitores de ARAUCO, realizaron una plantación simbólica en las primeras 4 hectáreas, de un total proyectado de 38,6 hectáreas, con especies como Arrayan macho, Azara, Copihue, Maqui, Peumo, Quillay y Roble. En el resto del parque, se realiza una restauración a través de la regeneración natural del bosque nativo, actualmente en proceso.
Desde mediados de los ’90, ARAUCO administra este valorado espacio de bosque nativo, uno de los más importantes en los alrededores de Concepción, con una superficie total de 134 hectáreas.
Hasta antes del incendio del 2017, el centro de la actividad del parque estaba en la educación ambiental, dirigida principalmente a niños; así como a la investigación, a través de la visita de estudiantes y profesionales de distintas universidades del país. Entre los años 2011 y 2016 más de 8.200 niños conocieron esta sala de clases al aire libre.
El fuego dañó cerca del 90% del parque, la mayoría bosque nativo y algunas hectáreas de plantaciones de pino. En 2017 se recogieron semillas para “viverizarlas” en el Vivero Quivolgo y lo que ahora se está plantando son plantas provenientes de semillas recogidas desde el mismo parque.
Pese al incendio, se mantiene parte importante de la fauna del lugar, observándose gran número de aves e, incluso, se han visto pudúes en la zona.
Juan Anzieta, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de ARAUCO, explicó que la restauración en Coyanmahuida es parte del trabajo que la forestal lleva adelante en cerca de 50 mil hectáreas a nivel nacional. “Nos sentimos muy contentos y esto demuestra que es posible hacer un trabajo colaborativo, público – privado, que va en beneficio de las futuras generaciones”.
El Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, destacó que “la alianza público – privada, poder incorporar a la comunidad y restaurar el paisaje cerca de las zonas urbanas es muy relevante y va en línea con lo que pretendemos hacer como Ministerio del Medio Ambiente”.
Finalmente, el alcalde de Florida, Jorge Roa, dijo que “en nuestra comuna estamos trabajando para certificarnos medioambientalmente y éste es un paso extremadamente relevante en esa dirección”.
El Parque Coyanmahuida (“Montaña de robles”, en mapudungun), se encuentra en la comuna de 
Florida, a sólo 40 kilómetros de Concepción y 25 kilómetros de Quillón, siguiendo la Ruta 148.

0 comentarios:

Publicar un comentario