martes, 24 de julio de 2018

DELEGADO ARRAU CONFORMA MESA INTERSECTORIAL CON DELEGADOS MINISTERIALES PARA ENFRENTAR CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN CHILLÁN Y CHILLÁN VIEJO

El Delegado Presidencial Martín Arrau, dio el vamos a un equipo de trabajo que integran los delegados ministeriales de Salud, Marta Bravo; Medioambiente, Patricio Caamaño; Energía, Gustavo Pinto y Transportes, Cristobal Jardúa.
El objetivo: Trazar una hoja de ruta con medidas precisas en torno a los problemas de contaminación que vive Chillán y Chillán Viejo, para que la nueva región de pasos concretos a mediano y largo plazo.
El delegado ministerial de Energía, Gustavo Pinto dijo que Arrau “nos llamó a pensar un plan de descontaminación para la región de Ñuble y elaborar una propuesta. Estamos llanos para trabajar desde nuestras carteras y funcionar coordinadamente”.
En tanto la delegada ministerial de Salud, Marta Bravo, señaló que “el objetivo es trabajar intersectorialmente con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y la salud de las mismas”.
Por su parte el Delegado de Transportes, Cristobal Jardua, señaló que la importancia de está reunión "fue muy favorable en pos de las necesidades de la comunidad de la futura región ya que estos diálogos con los delegados ministeriales, nos permite adelantar trabajo en un tema tan sensible como es el medioambiental. Desde mi cartera entregaré los insumos y medidas que ayuden a mejorar la calidad del aire en la intercomuna".
Para el delegado de Medioambiente, Patricio Caamaño, lo importante es hacer una lectura conjunta interministerial y tener un diagnóstico de nuestro territorio en materias tan delicadas para la población como la calidad del aire que respira. En mi caso, realizar una evaluación del Plan de Descontaminación Ambiental tal como se aplica hasta ahora y generar un propuesta para la nueva región a mediano y largo plazo”.
El Delegado Martín Arrau precisó que este grupo de trabajo deberá entregar “en un plazo de 10 días un primer borrador con ideas tentativas que van desde la revisión de lo que estamos haciendo, revisión de las estaciones de monitoreo, los diagnósticos del material contaminante, revisión de protocolos y normas, por ejemplo educación física en los colegios, hasta recambio de fuentes de emisión como puede ser la leña u otras fuentes de contaminación”

0 comentarios:

Publicar un comentario