martes, 8 de marzo de 2016

CONSEJO REGIONAL DEL BIOBÍO APRUEBA POR UNANIMIDAD CONVENIO CON CNR POR $5 MIL MILLONES PARA POTENCIAR OBRAS DE RIEGO

Recursos forman parte del convenio suscrito entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) con la finalidad de llegar a sectores que quedan, por diversas razones, al margen de los concursos de la Ley de Riego.
Concepción, martes 1 de marzo de 2016.- Luego de que la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional (Core) del Biobío aprobara en forma unánime las últimas modificaciones del convenio CNR-Gore Biobío, el pleno de la sala dio el vamos al acuerdo que permitirá con apoyo de la Comisión Nacional de Riego potenciar obras que permitan contar con más y mejor riego en la región.
El Convenio denominado “Transferencia Programa de Fomento al Riego para Regantes de la Región del Biobío” involucra un monto total de $5.000 millones que serán administrados por la CNR a través de concursos dirigidos a distintos grupos de agricultores, con énfasis en la pequeña agricultura.
Para la Secretaría Ejecutiva de la CNR “la materialización de este convenio permite seguir cumpliendo con los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, ya que podremos focalizar dichos recursos en la pequeña agricultura, que por años quedó al margen de los beneficios del Estado, en materia de riego, por exigentes barreras de entrada”.
“Agradecemos a todos los consejeros por sus votación y apoyo unánime, porque a través de ésta comparten con nosotros la visión de ver en el riego el potencial de mejorar la calidad de vida de muchas familias de nuestros campos”, expresó Paulo De la Fuente, Coordinador de la Macro Región Zona Centro Sur de la CNR.
El seremi de Agricultura, Rodrigo García, puntualizó que este resultado es satisfactorio para la cartera en la región del Biobío. “El riego es un factor de cambio para el agro regional y permite mejorar o diversificar cultivos mejorando la calidad de vida de todos aquellos que han decidido seguir trabajando la tierra para el beneficio de todos nosotros. De esta forma estamos cumpliendo con uno de los objetivos del gobierno de la Presidenta Bachelet, del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Regional, que es reducir la desigualdad en el sector rural”, indicó García.

Por su parte Juan López Ferrada, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional (Core) de la región del Biobío señaló que “lo que acabamos de aprobar es trascendental para las organizaciones de regantes y especialmente para aquellos agricultores que nunca han tenido la oportunidad de acceder a recursos públicos para contar con sistemas de riego, por lo tanto estamos muy contentos con la decisión unánime de la sala”.
Los $5.000 millones que transferirá el Gobierno Regional de la región del Biobío a la Comisión Nacional de Riego se traducirán en 3 concursos, a través de los cuales se esperan ejecutar 118 proyectos de riego para beneficio de más de 3.300 agricultores en el plazo de 30 meses.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de Riego ejecutó en 2015 $12.000 millones en la región del Biobío; no obstante, aún hay una gran demanda agricultores que quedan al margen de estos recursos por las variables de los concursos y es precisamente a estos agricultores a los cuales se pretende 


beneficiar a través de los fondos solicitados al Gobierno Regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario