viernes, 16 de diciembre de 2016

ORDENANZA PROMUEVE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Ya está vigente la nueva Ordenanza de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, que reglamenta aspectos referidos al saneamiento ambiental en la comuna. La Ordenanza propuesta por nuestro alcalde Mario Gierke fue aprobada por el Concejo Municipal el 22 de noviembre y se encuentra ya en vigencia, luego de completarse los trámites jurídicos.
Nuestro alcalde explicó que esta herramienta de gestión municipal será muy útil para controlar aspectos negativos del comportamiento ciudadano. En cuanto a las propuestas, infracciones y multas, se sigue la línea aplicada en el país, con normas legales que están regulando esta situación. El alcalde subrayó que la Ordenanza no nace para cursar multas a los ciudadanos, sino para ordenar este aspecto para que los vecinos comprendan la importancia de actuar responsablemente y, de ser necesario, coordinarse con la Municipalidad.
Entre los temas que abarca, figuran la mantención del aseo en las calles, plazas y sitios eriazos, la disposición de basuras y cachureos domiciliarios, así como restos de podas y escombros, que no pueden ser lanzados a la vía pública sin exponerse a infracciones, pues requiere coordinación con el Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente. También regula el transporte de desechos sólidos a botaderos clandestinos, así como el cuidado y protección de las áreas verdes y la vegetación, además de la actitud responsable ante la cría de animales y mascotas. También incluye capítulos sobre la limpieza y conservación del agua, la prevención y el control de ruidos y la limpieza y protección del aire. Concluye con párrafos destinados a la educación ambiental municipal y sobre las fiscalizaciones y sanciones con multas.
Comenzará a regir efectivamente el 22 de enero, por lo que durante 30 días la comunidad no estará afecta a multas efectivas, pues de efectúa un período de difusión y preparación de los equipos para afrontar el desafío de promover el cuidado del medio ambiente, sin perjuicio de que los infractores sean citados al Juzgado de Policía Local. Por ello, el alcalde y la jefa del departamento, Fabiola Palma, reiteraron la invitación a la comunidad a informarse y, sobre todo, a comprometerse con esta tarea colectiva. No se trata de perseguir a quienes no cumplan, sino fomentar una cultura ambiental en que todos participen, pues el bien común es importante para sentirnos parte de una comuna limpia y 
respetuosa de su medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario