viernes, 16 de diciembre de 2016

PLAN DE RIEGO DE CUENCA DEL ITATA CONCLUYÓ CON GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Estudio de la Comisión Nacional de Riego que determinó cartera de inversiones a mediano plazo para la principal cuenca de la Provincia de Ñuble se caracterizó por ser trabajado junto a todos los actores de los territorios involucrados.
Chillán, viernes 16 de diciembre de 2016.- El Gobernador (s) de la provincia de Ñuble, Erwin Campos, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, y el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Paulo De la Fuente, encabezaron el acto de cierre del Plan de Riego de la Cuenca del Itata ante la presencia de un centenar de agricultores, dirigentes agrícolas y académicos de la provincia de Ñuble.
“Necesitábamos plasmar la realidad de la Cuenca del Itata para planificar las próximas inversiones en riego. Acá se recogieron los requerimientos y las necesidades de los agricultores, de las organizaciones de usuarios del agua, entre otros, para desarrollar un plan de trabajo a mediano y largo plazo que se traduzca en una política nacional de riego”, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador Regional de la CNR.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo García destacó el trabajo que se hizo con los actores en el territorio, “Lo que más destaco del plan es la participación ciudadana, porque creemos que las inversiones en riego requieren de la participación de los privados en cuanto a la identificación de los proyectos y para desarrollar un trabajo integral en la gestión de los recursos hídricos”. 
A su vez el jefe del estudio, Gabriel González, señaló que “tratamos de llegar hasta el último rincón de la cuenca del Itata para no dejar a nadie afuera de la construcción de este plan y la gente respondió participando activamente. En cuanto a las principales conclusiones podemos mencionar que detectamos la necesidad de más de 600 proyectos de riego y requerimiento de transferencia tecnológica para realizar un uso eficiente de las inversiones del Estado”.
El proyecto de la Comisión Nacional de Riego, ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, incluyó a los territorios de las comunas de Ninhue, Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Coelemu, Quillón, Bulnes, San Ignacio, Pemuco, Yungay, El Carmen, Pinto, Cabrero, Coihueco, San Fabián, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás, Tucapel, Quirihue, Florida, Cobquecura y Tomé

0 comentarios:

Publicar un comentario