martes, 3 de noviembre de 2015

Arauco pone en marcha programa de prevención de incendios 2015 – 2016.

El operativo para la presente temporada aborda comunas y localidades desde la VI a la IX Región y llega a más de diez mil personas.
Presupuesto para protección y combate de incendios asciende a US$20 millones.
En nuestro país, el 99% de los incendios forestales son causados por el ser humano, ya sea por un actuar negligente o intencional. Durante la última temporada se registraron casi siete mil incendios en Chile, afectando a más de 90 mil hectáreas.
Evitar que esta realidad siga aumentado es el objetivo de la campaña “Cuidemos nuestro entorno: Prevenir incendios es tarea de todos”. Con un presupuesto superior a los US$20 millones para protección y combate de incendios, el programa dado a conocer por ARAUCO considera equipos como helicópteros, torres de vigilancia, camiones, capacitación a brigadistas y actividades de difusión en escuelas y comunidades.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Gestión Integral de Incendios Forestales que desde hace varios años ha desarrollado la compañía y cuyo objetivo es sensibilizar en el cuidado y la protección del medio ambiente.
Para German Neumann, Líder del Comité de Protección de CORMA Bío Bío, es relevante enfocar los esfuerzos en la prevención. “Hay que insistir en la conciencia ciudadana del peligro que causa este tipo de emergencias y educar, para así avanzar y llegar algún día a vivir sin incendios forestales”.
Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, agregó que “los incendios forestales no tienen fronteras y, por tanto, no afectan sólo a las empresas, sino que también a las personas que viven en el entorno. Para ARAUCO ayudar en la prevención de incendios es una tarea fundamental. Somos un actor importante y estamos convencidos de que la prevención es tarea de todos, es por eso que hace años que pusimos en marcha este programa de prevención y protección, que tiene como objetivo disminuir los riesgos de daño que provocan los incendios forestales”.
Las regiones de trabajo y los sectores que abarcará esta campaña se determinaron tras un profundo análisis de las últimas tres temporadas de incendios forestales entre las Regiones de O’Higgins y de La Araucanía.
A la fecha, ya se han realizado 450 talleres a escuelas, 15 ferias públicas, 350 visitas puerta a puerta que han abarcado cerca de 10.000 casas y 100 operativos sociales.
Testimonios
Judith Venegas, es vecina del sector Santa Fe, en las afueras de Los Ángeles, y vivió hace unos años un amago de incendio. Tras dicha experiencia, considera muy necesarias estas iniciativas. “Nos ayuda a tener cuidado en la casa, sobre todo porque con las estufas he pasado varios sustos incluso casi perdí la casa, ahora tengo más cuidado y limpio de 2 a 3 veces a la semana mi cocina a leña”.
Tras participar en un operativo de difusión de Forestal Arauco en el sector Rafael, comuna de Tomé, Denisse Iturra destacó la importancia de cuidar a las personas con el mismo interés que a los recursos materiales. “No solo son los bosques los que se queman sino además casas o animales, es necesario que la gente tome conciencia porque lo más mínimo como un cigarro puede provocar un gran daño”.
Juan Aguayo, vecino de la misma localidad dijo que “lo más importante es tener una comunicación constante con las empresas forestales. Yo no tengo celular moderno, por eso es importante tener una dirección telefónica para llamar a las brigadas porque mi señora y mis hijos se encuentran lejos y no alcanzan a llegar en caso de incendios”.
El profesor José Luis Soto cree que es imperiosa la enseñanza sobre el cuidado del fuego. “Aquí se ha dado una relación muy importante entre la escuela y las empresas forestales fundamentalmente porque es una zona de alto riesgo en cuanto a incendios, además tiene una serie de proyectos elaborados en torno al cuidado del medioambiente”, aseguró.
Su colega Ana María Monsalves considera de vital importancia no repetir los errores que llevaron al poblado a sufrir siniestros en años anteriores. “Lo ideal es hacerlo con los niños ya que son los que van a ir inculcando a sus papás lo que van a aprender con las visitas de la empresa”, sostuvo.
Juana Neira, del sector Menque, también en la comuna de Tomé, valoró el trabajo de difusión, “pero considero que los vecinos muchas veces no ven la magnitud del riesgo de incidentes. Uno no puede suponer que un incendio no ocurrirá, a la comunidad le cuesta aceptar que sí puede pasar”.

Blanca Salas pertenece a la Compañía de Bomberos de dicho sector rural. Para ella “la intervención de ARAUCO y su programa de protección viene a incentivar y valorar lo que es el ecosistema, trataremos 


de hacer de esto un aprendizaje”

0 comentarios:

Publicar un comentario