miércoles, 18 de noviembre de 2015

Premian a profesora de Ránquil por su trabajo de excelencia

Una grata sorpresa se llevó hace unos días la profesora Marisol Parra Castillo, de la Escuela América, del sector Checura, de la comuna de Ránquil: fue galardonada con el premio “Fundación Educacional Arauco: Un homenaje a Mabel Condemarín”.
Se trata de un reconocimiento que se entrega cada año, a nivel nacional, a docentes que hayan implementado prácticas pedagógicas enfocadas en mejorar el aprendizaje y que sea reconocido como un líder entre sus pares.
Profesora de enseñanza básica de la Universidad del Bío Bío, Marisol cuenta con 23 años de servicio en la Escuela América, establecimiento de educación básica que está emplazado en el límite de las comunas de Ránquil y Coelemu, a la orilla de un camino rural. Posee nueve profesoras y un total de 74 alumnos.
Mauricio Soto, director técnico de la Fundación Educacional Arauco e integrante del jurado 2015, explica que Marisol Parra cumplió con los exigentes requisitos de postulación y resultó primera entre un selecto grupo de docentes de las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos.
“Un elemento que fue muy valorado en su perfil y trayectoria es su reconocido rol como líder pedagógico entre sus pares y el ser una profesional muy apreciada por la comunidad toda, sin dejar de mencionar su activa participación en los programas de la Fundación, que en la comuna se remontan al año 2003”, agrega.
Una real vocación 
A fines de los 80, Marisol entró a la Universidad para cumplir el sueño de estudiar Pedagogía en Enseñanza Básica. Relata que la primera pregunta que le hicieron al ingresar fue dónde quería ejercer. De inmediato su respuesta fue “en una escuela de campo”.
“Me llamaba la atención la necesidad que había en los tiempos que yo llegué. La mayoría de los niños se educaban solamente para aprender a sumar y restar y después se quedaban en el campo con el azadón o los cajones de uva. Me propuse inculcarles a padres y alumnos que sí se podía surgir”, relata.
“Lo que hago lo hago con mucho amor. Conocemos el nombre de los 74 alumnos de esta escuela, cuáles son sus gustos, sus virtudes y sus defectos. Somos una familia donde vengo contenta a trabajar”, cuenta Marisol, entusiasmada.
Trabajo sistemático
"Ha sido un trabajo sistemático en todos los niveles para aplicar las estrategias que implementamos. Prácticas como lectura compartida, plan lector, dominio lector y resolución de problemas están institucionalizadas e insertas en el plan de mejoramiento educativo de la escuela que vamos retomando cada año”, comenta la docente Bernarda Meza, directora de la escuela, quien, además, destaca los avances logrados luego del trabajo conjunto realizado con la Fundación.
“Luego de comenzar a asistir a las charlas de capacitaciones nos ordenamos. Nos enseñaron a ser sistemáticos, estructurados y rigurosos. A ocupar bien los tiempos, de forma eficiente. Eso nos produjo un cambio, ya que entre todos los profesores logramos hablar el mismo idioma y lo principal, ordenar las salas de clases”, agregó.
“Podría hablar todo el día de Marisol. Somos sólo mujeres en la escuela y ella se destaca por ser un líder pedagógico que nos contagia para aplicar esta forma de trabajo. Se merece cien por ciento que haya sido premiada. Es un honor para nosotros”, dice la directora, orgullosa por este logro, que no sólo es de una profesora, sino también de todos sus colegas y de los niños y apoderados de la Escuela América.

Mejor comuna
Además del premio a Marisol Parra, la Región del Bío Bío también se quedó este año con el reconocimiento a la Mejor Comuna y Curanilahue destacó por sus resultados en el Simce de lectura que rinden los alumnos de escuelas municipales de cuarto básico.
Este reconocimiento considera la entrega de 10 millones de pesos a la comuna para financiar el proyecto “un sueño para nuestra comuna”.
Los premiados serán reconocidos en una ceremonia que se realizará el próximo 25 de noviembre en Talca, luego del 8° seminario regional “Pequeños cambios, grandes transformaciones: El valor del mejoramiento escolar”.
La comisión de expertos a cargo de definir los Premios estuvo integrada por Felipe Alliende, Rosario Navarro de Fundación Chile, Alejandra Arratia del Ministerio de Educación, Hernán Hochschild de Elige Educar, Carmen Sotomayor de la Universidad de Chile, Isidora Recart y Mauricio Soto ambos de 


Fundación Educacional Arauco.

0 comentarios:

Publicar un comentario