lunes, 11 de septiembre de 2017

CONFIRMAN CASO DE RABIA EN MURCIÉLAGO CHILLÁN

Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud activó protocolos de vacunación antirrábica en mascotas domésticas.
El Instituto de Salud Pública (IPS) confirmó - el pasado 25 de agosto - un caso de murciélago portador de rabia hallado en el perímetro norte de la calle 5 de abril de Chillán, activándose en ese sector los protocolos de vacunación a animales domésticos por parte de la Seremi de Salud.
El quiróptero fue encontrado por una vecina en el patio de su inmueble, entregando los antecedentes a la Autoridad Sanitaria, cuya Unidad de Zoonosis, se constituyó en el lugar y descartó un posible contacto del ejemplar con personas, además de ejecutar una vacunación antirrábica preventiva a perros y gatos de esa zona urbana, cuyos dueños no acreditaron certificado de vacunación de sus animales.
Mauricio Careaga, seremi de Salud, precisó que es el tercer caso positivo en lo que va del año en Chillán, mientras que en 2016, totalizaron dos casos. “Por ello, es aconsejable a quienes detecten un murciélago en sus viviendas, avisar a la Seremi de Salud para que sea capturado y se desarrollen los análisis respectivos por parte del ISP, para confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad que puede transmitirse desde los animales a los seres humanos a través de mordeduras o rasguños”, explicó Careaga, agregando que en otras 31 muestras de murciélagos enviadas este año al ISP desde Ñuble, se descartó la presencia de rabia.
La autoridad de Salud, agregó que el Reglamento de Prevención y Control de la rabia que data de 2013, en su artículo 4° indica al propietario como el principal responsable de la vacunación de sus mascotas. “Por esa razón, la Autoridad Sanitaria tiene facultades para exigir el certificado de vacunación antirrábica vigente del animal. Este solo puede ser extendido por un médico veterinario, existiendo un plazo de 5 días para presentar este documento a la Autoridad Sanitaria, en caso que ésta lo requiera”

0 comentarios:

Publicar un comentario