miércoles, 27 de septiembre de 2017

Lanzan campaña de prevención del suicidio adolescente

El trabajo del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de la SEREMI de Salud del Biobío, que el año pasado permitió el diseño y puesta en valor de la Campaña “Avíspate, Cachai que la violencia no es amor”, este año arroja un nuevo resultado visible a la comunidad, como es la campaña de prevención de autolesiones y suicidio adolescente “Lo Simple te hace feliz”.
La campaña se sustenta en los objetivos estratégicos del Plan de Salud 2011 – 2020, que persigue reducir la morbilidad, mortalidad y mejorar la salud de las personas a lo largo del curso de vida, además de bajar la tasa de mortalidad por suicidio en población menor a 19 años.
El lanzamiento regional se realizó en el Patio de Comidas del Mall del Centro Concepción, empresa que apoyará la campaña a través de la difusión durante un mes de banners en 10 pantallas instaladas al interior del centro comercial, así como a través de sus redes sociales; y contó con la presencia de integrantes del Consejo Consultivo, la Intendenta (s) del Biobío, Andrea Muñoz, y el Seremi de Salud, Mauricio Careaga.
La campaña utiliza la figura de un perro mestizo denominado “Felicio” como símbolo de la importancia de disfrutar con detalles sencillos y rescatar la alegría que se puede obtener de ello.
“Ha sido una campaña muy significativa para nosotros como Consejeros, así como para los jóvenes a los cuales nosotros queremos llegar. Es una campaña que sensibiliza respecto al suicidio en jóvenes y adolescentes, ya que tras cada joven que se suicida tenemos una familia. Hemos escogido la palabra Lo Simple Te Hace Feliz, para pensar que cosas tan simples y cotidianas como acompañarte con el otro, sonreír o conversar, te llegan al alma”, indicó la integrante del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, Marieclaire Briones.
Haciendo uso de soportes gráficos, como pulseras con variedad de conceptos (sonriamos, compartamos, comuniquémonos, valorémonos y aceptémonos), afiches y el uso de redes sociales, busca fortalecer factores protectores, como son el fortalecimiento de la familia, comunidad escolar, redes, autocuidado y habilidades sociales, así como la promoción de estilos de vida saludables.
“Es muy importante que nosotros, a través de los medios de comunicación y las redes sociales podamos promover esta cultura del autocuidado, de identificar donde tenemos conductas de riesgo y podamos promover conceptos positivos para hacer más conciencia respecto a este problema, que es un problema no sólo para Chile, sino también para Latinoamérica y todos los países del mundo”, declaró la intendenta (s) del Biobío, Andrea Muñoz.
La campaña busca, además, incidir de alguna forma en la reducción de factores de riesgo asociados a la conducta suicida, que dicen relación con los intentos suicidas previos, enfermedad mental (9 de cada 10 personas que se han suicidado tiene una enfermedad mental de base), efecto imitación, antecedentes familiares y disponibilidad de medios letales.
“La campaña es coherente con la evidencia científica, que recomienda Implementar un programa de promoción de factores protectores de adolescentes y jóvenes, con fortalecimiento de la familia, comunidad escolar y refuerzo de redes; implementar un programa de prevención centrado en el autocuidado y habilidades sociales, promover estilos de vida saludables, y debe ir acompañado de un reforzamiento del entrenamiento a profesionales de atención primaria y a nivel comunitario para la detección, referencia oportuna y tratamiento de depresión”, señaló el seremi de Salud, Mauricio Careaga.
En ese contexto, el año 2015 a nivel regional se desarrolló una línea de fortalecimiento de competencias de profesionales del sector salud, a objeto de mejorar la detección de personas con riesgo suicida y manejar herramientas básicas de primera respuesta.
“La gran importancia que tiene esta campaña es llevar la voz de los adolescentes y jóvenes hacia la comunidad y las autoridades, para fortalecer las políticas públicas que van en post del desarrollo y crecimiento de estos chicos, y para que haya una mayor preocupación e interés de las necesidades y problemáticas que están teniendo nuestros adolescentes y jóvenes”, declaró el también integrante del Consejo, Raúl Galaz.
Antecedentes estadísticos
En base al Atlas de Salud Pública Seremi de Salud Biobío, se evidencia que la población masculina de 20 a 24 años, es la segunda prevalencia más alta de suicidio en hombres (después de la población de 40 a 44 años); mientras que en mujeres, la mayor prevalencia se registra en el segmento de 15 a 19 años, seguido por la población de 40 a 44.
Por género, los hombres agrupan el 83% de los suicidios, mientras las mujeres el 17%.
Por estado civil, el sexenio 2006-2011 da cuenta de que los suicidios se concentran en solteros (54%), seguido por casados (44%) y viudos (2%).
Específicamente en materia adolescente, a nivel nacional, al 2010 la mortalidad por suicidio representa tasas de 2 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 10 a 14 años, y de 11.4 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 15 a 19. El riesgo de un suicido se octuplica en caso de jóvenes con orientación LGBI, de allí de la importancia de trabajar con una visión integradora de la diversidad y la diferencia.
En la región, si bien no se registran casos en el grupo de 10 a 14 años, se observa una tasa de 12 casos
por cada 100 mil habitantes en el grupo de 15 a 19 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario