lunes, 4 de septiembre de 2017

DESCENTRALIZAN TRÁMITES DE LICENCIAS MÉDICAS EN ÑUBLE

Se instaló sistema informático de Fonasa en los centros hospitalarios de San Carlos, Bulnes, Quirihue, Yungay, El Carmen y Coelemu.
Desde inicios de agosto, los pacientes de 6 hospitales de Ñuble, pueden revisar el estado de sus licencias médicas - inferiores a 30 días - directamente en los recintos hospitalarios, sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas chillanejas de la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (Compin). Esto pues, un convenio entre esa entidad y el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), permitió descentralizar el proceso a través de la instalación del sistema informático de Fonasa en establecimientos de salud, readecuando las necesidades de los usuarios que anteriormente estaban obligados a viajar a Chillán, explica Mauricio Careaga, seremi de Salud.
“Es un avance que optimiza los procesos de tramitación de los afiliados a Fonasa. Para ello, en los establecimientos de la red de salud de la nueva región de Ñuble, se implementó el Programa Informático de licencias médicas de Fonasa, que permite entregar información oportuna y expedita a los usuarios”, explica la autoridad. Ello, se concretó en los hospitales de las ciudades cabeceras provinciales: San Carlos, Bulnes y Quirihue; además de Yungay, El Carmen y Coelemu. En promedio, se calcula que serán cerca de 1.200 licencias mensuales tramitadas por medio de este nuevo método.
“Esta iniciativa está en la lógica de acercar los servicios a las personas, mejorar el acceso y facilitar trámites por lo que estamos muy contentos que los cinco hospitales comunitarios y también el de San Carlos sean puntos informativos sobre el estado de las licencias médicas, evitando así el traslado a Chillán, lo que se traduce en ahorro de tiempo y gasto de bolsillo para los usuarios”, agregó Iván Paul, director del Servicio de Salud Ñuble.
“Los usuarios ahora pueden consultar en los hospitales respecto al estado en el que se encuentra la licencia, si está aprobada o rechazada, si está pendiente por solicitud de antecedentes médicos, peritaje, vínculo laboral, visita domiciliaria, y otros asuntos de la tramitación”, agrega Luis Rivera, delegado de la Seremi de Salud en Ñuble.
Lo anterior, evita viajes innecesarios de los usuarios hasta Chillán, además de llamados telefónicos y retrasos en los pagos de los documentos médicos autorizados por la Unidad de Control de la Compin.
La presidenta de esa comisión, Marta Bravo, comenta que en mayo de este año se inició un diagnóstico de las Unidades de Licencias Médicas (ULM) en los hospitales comunitarios con el objetivo de detectar la factibilidad técnica de dotarlos de mayores herramientas
tecnológicas. “En ese proceso se identificó una debilidad referida a la inexistencia de un sistema informático que les permitiera a los funcionarios responder directamente al usuario y no tener que derivarlos a Chillán. Ahora se descentralizó un proceso de alta demanda de la Compin”, precisa Bravo.
Para ello, se capacitó a los médicos contralores, administrativos, y además se reforzaron, a través de la Unidad de Fiscalización, las verificaciones de reposo en las comunas.
Lidia Gutiérrez (35), usuaria del Hospital de Bulnes, comentó que la implementación del sistema permite “un ahorro económico bastante significativo en pasajes” además de “acercar la salud a las personas de comunas y de sectores rurales que ahora pueden ver el estado de las licencias directamente en el hospital”.
Coincidió Paulina Ríos (30): “Ahora uno llega acá hasta la Unidad de Licencia Médica y con el RUT ya está disponible toda la información, lo que es fantástico, maravilloso y una descentralización efectiva de los sistemas de salud”.
Durante el primer semestre de este año se han tramitado 32.684 licencias médicas en Ñuble, de las cuales fueron aprobadas 29.684; mientras que el número de licencias fiscalizadas sumó 2.222.

0 comentarios:

Publicar un comentario