lunes, 11 de septiembre de 2017

ÑUBLE ALCANZA UN 37% DE COBERTURA EN VACUNACIÓN CONTRA EL PAPILOMA HUMANO

2 mil 410 niñas de 4to y 5to año básico en Ñuble ya se vacunaron contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante el primer mes de campaña, de un total de 6 mil 431 niñas que constituye la población objetivo del proceso de inoculación que lidera el Ministerio de Salud. Ello representa un 37% de cobertura en las 21 comunas ñublensinas.
“Este ya es el cuarto año consecutivo que se ha implementado en el Plan Nacional de Inmunización a las niñas de cuarto y quinto año básico contra el VPH. Este año se plantea administrar 27 mil 432 dosis en toda la Región del Bío Bío, y durante el primer mes ya llevamos un 33% de cobertura regional, en el contexto de una estrategia que busca disminuir el cáncer cervicouterino, a través de una vacuna que cuenta con amplio respaldo científico y ético nacional e internacional”, afirmó el seremi de Salud, Mauricio Careaga.
En Ñuble la comuna con mayor cobertura hasta el momento es Quillón con 83%, mientras que en Chillán y San Carlos alcanza 34%; y Chillán Viejo 63%.
Un porcentaje menor de los padres de las niñas ha rechazado el medicamento, por lo que la autoridad regional explicó que para revertir ese rechazo, se están realizando conversatorios en algunas zonas, para sensibilizar a las comunidades escolares. De hecho, la Unidad de Salud Pública de la Delegación Ñuble Seremi de Salud, recientemente realizó una charla a docentes de la Escuela República de Portugal de Chillán, y ante 60 alumnos de la Carrera de Enfermería de la UBB.
"Es a objeto de que sepan que la vacuna se aplica en más de 132 países, que su seguridad está avalada por organismos internacionales, que el esquema de vacunación está aprobado por el Grupo Asesor de Vacunas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y de esa manera disminuir el porcentaje de rechazo a la vacuna", manifestó Careaga, agregando que el esquema de vacunación ha sido incorporado en Argentina, Brasil, Panamá, Austria, Francia, Israel, Suecia, Reino Unido, Quebec en Canadá y provincias de British Columbia, entre otros países.
La vacuna contra el VPH tiene por objetivo proteger a las niñas contra el cáncer del cuello del útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva.
Adicionalmente, la vacuna protege contra enfermedades causadas por el VPH tales como las verrugas genitales y otras.
Desde el año 2014, y como parte de una política pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se garantizó en Chile que todas las niñas pudieran acceder a la vacuna en forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario