lunes, 11 de septiembre de 2017

YUNGAYINOS SE DESTACAN EN CONCURSO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO


27 proyectos de estudiantes de enseñanza media técnico profesional de nuestra comuna fueron parte del concurso organizado por el Consejo Asesor Empresarial y el Liceo A-17 de Yungay, en el contexto de la I Feria de Innovación y Emprendimiento.
Dentro de esta línea, el concurso estuvo enfocado en identificar problemáticas concretas y oportunidades para potenciar el crecimiento personal y académico de los jóvenes, con la elaboración de proyectos vinculados al desarrollo sostenible y que puedan ser un aporte en su entorno local.
Los cinco proyectos finalistas fueron los siguientes:
Junto a ti: Una iniciativa comercial destinada a la ejecución de todos los trámites relacionados con un funeral, con el fin de apoyar a las familias que están pasando por el difícil momento de la pérdida de un ser querido.
Just in time: Su uso está enfocado especialmente en adultos mayores, pues consiste en una pulsera de emergencia que tiene incorporado un chip con el historial médico de quien lo porte, además de contar con cuatro botones de comunicación directa con Bomberos, Hospital, Carabineros y con un responsable del paciente. Este proyecto obtuvo el segundo lugar, donde cada integrante recibió como premio lentes de realidad virtual.
Bellacibo: Es un termo de comida que cuenta con un regulador de temperatura manual, caliente o frío. También tiene una batería con una autonomía de 24 horas. Este proyecto está orientado a los trabajadores, quienes tienen un tiempo limitado para almorzar, para que puedan calentar o enfriar su comida sin hacer fila para usar un microondas.
Generador Stirling: Es un motor que funciona a partir de temperatura generada con fuego y agua, transformando la energía mecánica en energía eléctrica. Está orientado para su uso en campamentos o para las familias que viven en los sectores rurales que sufren cortes de luz debido al mal tiempo. Este proyecto obtuvo el tercer lugar, donde cada integrante recibió como premio unos audífonos.
Generador Gravitacional: Consiste en un generador de electricidad, que se produce gracias a la presencia de imanes situados en los extremos de las hélices de un molino, de manera que algunos se atraigan y otros se repelan, generando así un movimiento perpetuo. De esta forma, se crea una energía mecánica, conectada a un dínamo, que finalmente termina generando la energía eléctrica. Este fue el proyecto ganador del concurso, donde cada uno de los integrantes recibió como premio una Tablet.
En este proceso se han generado instancias de participación para los estudiantes y docentes en el Centro de Innovación y Emprendimiento en Santiago, en Incuba Universidad de Concepción y en Inacap Chillán, donde se desarrolló un concurso provincial de innovación y emprendimiento, en que dos proyectos yungayinos obtuvieron segundo y tercer lugar, entre 25 expositores.
En la oportunidad, Sergio Villalobos, director del Liceo de Yungay, señaló que “esta feria de emprendimiento es darle la oportunidad a los jóvenes para que sean capaces de pensar, soñar y crear; y esas posibilidades que les abren los profesores del área técnico profesional, permiten hoy día que ya no sean sólo 9 los jóvenes que están motivados, sino que estamos hablando de 200 estudiantes del área técnico profesional, de las carreras de electricidad y administración”.
Asimismo, el director destacó el apoyo de don Rodrigo Inostroza, presidente del consejo asesor y representante de empresas Arauco, por haber creído en esta idea que se estaba gestando entre los docentes y estudiantes del Liceo de Yungay. También agradeció la participación de don Óscar Sánchez, ejecutivo de Incuba Udec; y de las autoridades yungayinas, por apoyar también esta 
iniciativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario