lunes, 4 de diciembre de 2017

AUTORIDAD SANITARIA LANZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE HANTAVIRUS EN ÑUBLE

El Terminal de Buses La Merced, fue el escenario escogido por la Mesa Intersectorial de Hantavirus, liderada por la Delegación Ñuble de la SEREMI de Salud, para desarrollar el lanzamiento de la Campaña de Prevención del virus Hanta, correspondiente a la temporada 2017-2018.
La actividad, ejecutada con las entidades que integran esa instancia y las Unidades de Zoonosis y Epidemiología de la Autoridad Sanitaria, tuvo como objetivo sensibilizar a la población respecto al alcance de la enfermedad transmitida al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono), cuando éste es portador del virus; visibilizando las situaciones de riesgo y adoptando medidas de prevención que permitan disminuir el número de casos, así como la letalidad. La iniciativa fue apoyada, además, por el Ejército, CONAF, U. de Concepción, Inacap, Servicio de Salud de Ñuble, entre otras entidades. En ese contexto, los representantes de la Mesa de Hantavirus y la Autoridad Sanitaria reiteraron las medidas de prevención, destacando la importancia que ante camping o trabajo rural se proceda a recoger las basuras en el momento que se producen, almacenándolas en bolsas y enterrándolas a una profundidad superior a los 50 centímetros; guardar los alimentos en envases herméticos y resistentes, lavando los utensilios de cocina una vez usados y guardándolos en cajas metálicas; no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, arbustos bajos o frutos caídos en el suelo; caminar por senderos habilitados, recolectar leña en lugares ventilados, no usar establos o bodegas como refugio, entre otras acciones preventivas.
Desde el punto de vista epidemiológico, el presente año se han registrado en la región 16 casos de Hantavirus, distribuidos 7 en Ñuble, 5 en Biobío, 3 en Arauco y 1 en la Provincia de Concepción; lo que supera los 9 casos del año pasado y los 13 del año 2015.
Si bien la letalidad del presente año llega al 37,5%, con 6 fallecidos, supera el 11% de letalidad del año 2016 (1 caso); es inferior a la letalidad registrada tanto el año 2015 como el 2014, que ascendieron a 46,1% y 69,2%, respectivamente. En el área de vigilancia se otorga continuidad a la alerta epidemiológica enviada a encargados de Epidemiología de los establecimientos públicos y privados de Salud de la red asistencial, con el seguimiento clínico de contactos expuestos a riesgo ambiental, y con la investigación de casos sospechosos, según la normativa vigente, reforzando la notificación inmediata ante la sospecha de caso en situación de brote.
Dentro del Plan de Acción 2018 se ejecutará el plan estival de fiscalizaciones en camping y lugares de recreación al aire libre, incluyendo campañas de educación sanitaria dirigida a veraneantes; programa de educación sanitaria en prevención de Hantavirus en centros de salud rural y escuelas rurales; y ejecución del III Taller de Formación de Monitores en Prevención de Hantavirus dirigidos a instituciones que participan en la Mesa Intersectorial.
Importancia del ECMO
El ECMO es una técnica avanzada de asistencia respiratoria y circulatoria que opera en aquellos casos en que la insuficiencia es tan grave que los pulmones, ni con apoyo de ventilador mecánico, son capaces de oxigenar la sangre; con un shock severo y con posibilidades de morir que superan el 90%. En la región la técnica se aplica en el Hospital Guillermo Grant Benavente y el Hospital Higueras. En el primer caso, el recinto asistencial cuenta con 3 equipos ECMO que permiten dar asistencia en casos graves, lo que amplió las posibilidades de tratamiento y de sobrevida de pacientes. A la fecha, el HGGB ha ingresado 12 casos de Hanta a ECMO, con sobrevida del 66% (8 pacientes). Higueras implementó recientemente ésta técnica y ha ingresado 4 pacientes a ECMO, con sobrevida del 50%.
Avance Proyecto Plasma de Suero Hiperinmune
A la fecha son 22 los plasmaféresis desarrollados en la región, donde se han obtenido 40 unidades de Suero hiperinmune, lo que permite estar más cerca de la implementación del Piloto de uso de plasma para disminuir la letalidad por Hantavirus, que requiere de un stock mínimo de 48 unidades. El avance en la consecución de unidades llega al 83%.
A la fecha la cantidad de plasmaféresis realizadas se distribuyen 9 en la provincia de Concepción, 6 en la nueva región de Ñuble, 6 en Arauco y 1 en Biobío.
La plasmaféresis es un método mediante el cual se extrae la sangre y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
Dicho piloto, que hoy lleva adelante el Ministerio de Salud, a través de la Seremi de Salud Biobío, en alianza con el Centro de Sangre y Tejidos del Servicio de Salud Concepción, tiene su origen en una investigación realizada entre el 2008 y 2012 por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana y financiada por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS), sobre uso de plasma inmune con altos títulos de anticuerpos neutralizantes (AcN), la que demostró que el uso de este componente sanguíneo contribuyó a disminuir la letalidad de un 15% en el grupo intervenido, menor que la habitualmente observada en esta patología, entendiendo que en Chile se notifican en promedio 55 casos al año, con una letalidad global del 35%.
Los objetivos específicos de la intervención son identificar donantes entre casos confirmados con diagnóstico de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en la región, realizar visita a terreno en áreas rurales y urbanas para evaluar y reclutar posibles donantes, realizar coordinaciones logísticas necesarias para facilitar traslado de donantes y acompañantes, mantener coordinación permanente con Centro de Sangre para aplicación de plasmaféresis, y administrar recursos asignados por el Ministerio de Salud para facilitar la donación.
Una vez que el piloto se encuentre operativo, en los casos confirmados diagnóstico de infección que ocurran en el país, con el objetivo de ofrecer un apoyo terapéutico y aumentar la evidencia acerca de la efectividad de este tratamiento que a futuro respalde la recomendación de esta intervención.
Además de la región del Biobío, el Ministerio de Salud anunció que ampliará el piloto a Temuco y Puerto Montt. 

0 comentarios:

Publicar un comentario