martes, 6 de febrero de 2018

NOVEDOSA FORMA DE ROMPER LA RUTINA LABORAL PAUSA ACTIVA DE JARDINERÍA REALIZAN EN LA MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL

Directivos, profesionales, funcionarios y el alcalde Jaime Veloso Jara detienen sus rutinas de trabajo para salir a las calles y plazas a hacer jardinería.
Jardinería es la novedosa pausa activa laboral que realizan los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Tucapel. Trabajadores municipales, del DAEM y del departamento de Salud realizan labores tales como: preparar la tierra, plantar flores y plantas, regar, extraer malezas y pintar basureros.
El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso Jara, afirmó que esta forma de pausa activa pretende fomentar el compañerismo, promover la actividad física, reducir la fatiga muscular y mental.
Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, además de prevenir enfermedades causadas por trabajos que no implican mucho movimiento.
Veloso destacó la motivación e interés de los funcionarios de participar en estas pausas activas para plantar las flores y plantas que compró el municipio.
La autoridad comunal dijo que “el hermoseamiento de nuestros bienes nacionales de uso público, el embellecimiento del entorno urbano y la salud pública, están relacionadas con la vinculación que tiene una sociedad con su espacio urbanístico, con su espacio cívico. Queremos plantear un proyecto intersectorial que abarque salud, educación, medio ambiente, urbanismo, para poder hermosear todo lo que abarque nuestro espacio público".
SALUD MENTAL Y MOTIVACIÓN
La psicóloga del CESFAM de Tucapel, Romina Faune Lagos, explicó que "esta iniciativa ayuda a que los funcionarios se recuperen de la fatiga mental, en donde restablecen la capacidad de observación, razonamiento y permiten alcanzar mejores niveles de concentración. Además mejoran las relaciones sociales, se es más proclive y dispuesto a trabajar en equipo. Por otra parte, la iniciativa reduce el estrés, disminuye la ansiedad, estimula la memoria y permite, de este modo, reinsertarse y concretar la jornada laboral con energías renovadas".
La funcionaria del Departamento de Salud, Silvana Contreras, afirmó que se trata de "una buena iniciativa no sólo por el hecho de arreglar la Plaza, sino que también por darnos una pausa activa a los trabajadores para también ayudarnos a desconectarnos un poquito de lo que son nuestras funciones diarias".
La directora del Departamento de Seguridad Pública, Fernanda Medina, coincidió con Silvana y relató su experiencia plantando en una calle aledaña a la Plaza. "Hoy comenzamos muy temprano. Trabajamos en conjunto con los Departamentos de Obras, Seguridad Pública y Desarrollo Rural hermoseando la calle Diego Portales de Huépil, de hecho plantamos más de 100 flores, así es que fue un trabajo muy entretenido y también muy productivo para lo comunidad que, según nos dijeron, están muy contentos con esta actividad", comentó.
Finalmente el alcalde Veloso llamó a la comunidad a cuidar estos arreglos y proteger la belleza de los espacios públicos, pues en muchas ocasiones es la cara visible para quienes visitan la comuna por turismo, negocios o placer.

0 comentarios:

Publicar un comentario