martes, 20 de febrero de 2018

SEREMI DE SALUD LLAMÓ A CONSUMIR MARISCOS COCIDOS

La autoridad sanitaria de Ñuble hizo un llamado a la ciudadanía a consumir en forma segura pescados y mariscos, con el objetivo de prevenir enfermedades alimentarias, cuyos brotes suelen producirse durante el verano.
Marta Bravo, delegada (s) de la Seremi de Salud en Ñuble, explicó que es prioritario que las personas adquieran y consuman productos del mar en recintos autorizados en los que exista almacenamiento con cadena de frío, y previniendo el riesgo de contaminación cruzada.
Entre los aspectos fiscalizados en locales de expendio, está la constatación de que los productos se conserven a una temperatura menor a 5°C, e idealmente en máquinas conservadoras de frío o a través de uso de hielo.
“Se tiene que evitar la exposición de los productos directo al sol, y verificar las buenas condiciones organolépticas, correspondientes a olor, sabor y color. También se constata que los pescados no se vendan fileteados, y solo al momento de la venta y a solicitud del consumidor”, añadió la delegada (s).
Adicional a ello, se realiza un control de los vehículos que transportan productos del mar, los cuales deben provenir desde zonas seguras de extracción (libres de marea roja).
En esta materia, en 2017 en Ñuble se realizaron 313 fiscalizaciones con 11 sumarios, y 421 kilogramos de pescados y mariscos decomisados. “Para este año los objetivos de la Unidad de Seguridad Alimentaria es seguir fiscalizando los puntos de venta, pronosticando abarcar cada uno de ellos en la zona, asegurando que los productos se expendan en condiciones higiénicas y de temperatura, evitando intoxicaciones alimentarias por el consumo de productos del mar”, puntualizó Bravo.
El autocuidado también es muy relevante, por lo que se tienen que adoptar medidas de prevención para evitar gastroenteritis por Vibrio Parahemolíticus, cuya fuente principal de contagio es la ingesta de mariscos, especialmente bivalvos (de dos conchas), crudos o mal cocidos.
“Hay que hervir los mariscos por al menos 5 minutos, mantenerlos refrigerados y separados de otros alimentos, además de lavarse las manos antes de cocinar y después de ir al baño”, agregó la autoridad de salud.
Principales medidas de prevención:
• Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
• Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
• Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
• Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
• Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
• Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
• Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.
• Mantener la cadena de frío durante el proceso de compra y preparación de los alimentos.
Para dudas y consultas llame a Salud Responde al 6003607777 las 24 horas del día

0 comentarios:

Publicar un comentario