sábado, 21 de diciembre de 2013

Ex Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine: “Con la recuperación de EE.UU. y Japón, el escenario externo para el sector forestal se torna positivo”

 Enfocado en la cultura del emprendimiento y la innovación para lograr una mayor competitividad sobre todo de las pymes madereras, el ex ministro de Estado del gobierno del presidente Sebastián Piñera, Licenciado en Economía de la Universidad Católica de Chile, Máster en Economía y con estudios de Doctorado de la Universidad de Chicago, Juan Andrés Fontaine -en el marco de los seminarios Expocorma desarrollados en la Región del Biobío- expuso sobre el escenario económico mundial y nacional, en el cual deberían desenvolverse los industriales de la madera.
En la oportunidad, explicó que tras la gran recesión del 2009, la economía mundial intenta recuperar la normalidad. El crecimiento estimado para 2013-14 es de alrededor de 3%, inferior al 4% observado durante la década previa a 2009, la recuperación en 2010-12 fue liderada por China y Europa saldría de la recesión a finales de este año, EEUU y Japón están repuntando y se espera crezcan al 2-3% en 2014 
Respecto al destino de las exportaciones, el ejecutivo, actualmente miembro del Consejo del Instituto de Libertad y Desarrollo, indicó que el principal destino de la exportación maderera es Estados Unidos con 30%, seguido por Japón con 20%, junto a México y China, los que representan 9% cada uno. Por ello las  Pymes madereras deberían enfocarse en estos mercados, principalmente en  Estados Unidos, donde se concentran las exportaciones madereras de mayor valor agregado.
Además, explicó que tanto en valor como en volumen, las exportaciones de astillas han crecido fuertemente en los últimos 10 años, lo mismo que la  recuperación del sector construcción en Estados Unidos durante el 2013-2014.
-¿Y cómo ve el escenario nacional?
Nuestro país está creciendo bien, está enfrentando un escenario tal vez menos favorable para la economía nacional de lo que fue en años recientes, luego de un gran dinamismo en 2010-2012, el crecimiento del PIB ha descendido bajo el potencial, pero se continúa presentando una perspectiva atractiva para el sector forestal, porque hay una recuperación de 2 mercados que son sumamente importantes, claves para el sector forestal como Estados Unidos y Japón.
Además, a diferencia del 2007-08, la inflación se ha mantenido por bajo la meta de 3% en el 2012-13 y es probable que en 2014 converja hacia ella. Respecto al déficit fiscal para 2013-14 se prevé estable en 1%.
-¿En este escenario nacional, cómo se vería afectado el empleo. 
Después de alcanzar un máximo de un 11,6% durante la recesión 2009, actualmente la tasa de desempleo se ubica en un 5,7%. La tasa de desempleo promedio 2013 será un 5,8% y  la economía se encuentra cercana al pleno empleo.
-¿Cómo nos afecta la situación de los otros países de la región?
En general la región ha tenido una baja bien sustancial en su crecimiento y eso tiene mucho que ver con la situación de Brasil, país que pese a tener un gran desempeño, ha empezado a topar en sus áreas de crecimiento por falta de reformas microeconómicas necesarias para aumentar la competitividad. Dentro de los países latinoamericanos, a parte de Perú que ha crecido fuerte, más rápido que Chile en los último años, el que aparece en este momento tomando medidas que son bien interesantes y que pueden abrirle una perspectiva muy favorable, es México, que al estar situado al lado de Estados Unidos se beneficia mucho con la recuperación de éste de la que hablábamos y también es muy importante para el sector forestal. Las cifras de México todavía no son buenas pero la perspectiva es positiva.
-¿En este escenario mundial y nacional, como se impulsa la competitividad de las pymes?
El crecimiento de la capacidad productiva se ha acelerado desde el 4% a comienzos de la década pasada a 5% en la actualidad. No será fácil mantener ese ritmo en los próximos años: requerirá más ahorro-inversión, más trabajo y más productividad.
Impulso competitivo
Durante su exposición Juan Andrés Fontaine, planteó el gran desafío de la competitividad,  que a su juicio todo empresario debe enfrentar y también abordó qué se ha estado haciendo desde las políticas públicas para crear un ambiente más propicio para el emprendimiento y la innovación.
En ese sentido, expuso sobre  el estado de avance del impulso competitivo, indicando que se ha avanzado en las 50 medidas pro competitividad para agilizar trámites (de comercio exterior, etc.), suprimir barreras anti competitivas (cadena logística) y rebajar carga tributaria a exportaciones. Además se ha avanzado en facilitar la creación de empresas (leyes 20.494 y 20.659), porque nuevas empresas aportan empleos, innovaciones, competencia, entre otras medidas.
Dentro de sus conclusiones, manifestó que la revolución de la productividad exige desencadenar la energía creadora del emprendimiento y la innovación: cómo producir más con menos. Indicó que el camino del emprendimiento está sembrado de arduos obstáculos que desalientan a muchos y la política económica no sólo debe mantener un marco adecuado, sino que abocarse a superar barreras burocráticas, regulatorias y anti competitivas, impulsando el emprendimiento y la inversión, expuso.

0 comentarios:

Publicar un comentario