sábado, 21 de diciembre de 2013

Nueva Biblioteca Municipal de Yungay, proyecto apoyado por la Fundación Educacional Arauco.

El incremento en el préstamo de libros y en el número de usuarios es notable.
En los primeros meses  de funcionamiento de moderna biblioteca
En más de seis veces aumentó el préstamo de libros en Yungay

Desde el mes de abril del presente año la comunidad de Yungay cuenta con una de las bibliotecas públicas más modernas de la provincia. El nuevo recinto exhibe un renovado mobiliario y decoración  y dispone de sectores habilitados para usuarios de distintas edades. Así mismo, la colección bibliográfica existente se complementó con 3.146 libros nuevos, para todos los gustos.

El balance de estos primeros meses de funcionamiento refleja que la comunidad ha sabido aprovechar las nuevas instalaciones. Los datos disponibles indican que antes de la remodelación la biblioteca contaba con 168 usuarios (2011). En cambio, entre marzo y octubre de 2013, 792 personas se han inscrito como usuarios.

Este fuerte incremento se aprecia también en el promedio de préstamos mensuales de libros, que en el 2011 fue de 61 ejemplares y en los 9 meses correspondientes a 2013 llegó a 403 libros.

Cabe recordar que esta biblioteca se terminó de construir a fines de 2011, gracias a aportes del Fondo de Desarrollo Regional. Una vez lista, la municipalidad solicitó a Fundación Educacional Arauco que se encargara de realizar el equipamiento, la capacitación y la asistencia técnica necesaria para que la biblioteca se convierta en  un polo de desarrollo educativo y cultural.

Para realizar este proyecto, que comenzó el año 2012 y se extenderá hasta 2014, Fundación Educacional Arauco invirtió 84 millones de pesos. La iniciativa cuenta con la contratación de Fundación La Fuente como organismo ejecutor y con el apoyo y la asistencia permanente de la DIBAM regional.

En estos primeros meses de funcionamiento ya se han realizado nueve capacitaciones de asistencia técnica al equipo a cargo de la biblioteca, que han abordado temas como gestión bibliotecaria, literatura, sistemas de clasificación de libros, entre otros. 

La mayor llegada a los usuarios ha sido fomentada, además, a través de 17 actividades de extensión realizadas durante el primer semestre en alianza con instituciones como la Biblioteca Nacional, las Bibliotecas Vivas y centros culturales de la zona, las cuales han tenido una amplia concurrencia.

Todos estos indicadores dan cuenta de una alta valoración a la nueva biblioteca por parte de la comunidad  y por las autoridades municipales, quienes han destacado el aporte cultural del proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario