lunes, 2 de diciembre de 2013

Forestales participan en evaluación del Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX

Agilizar operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, haciendo más eficientes los flujos de información entre actores privados e Instituciones del Estado, es el objetivo del Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, que el Ministerio de Hacienda lidera y ha desarrollado en conjunto con representantes de empresas asociadas a la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, quienes participan como usuarios.
El Asesor SICEX del Ministerio de Hacienda, Jorge Manríquez, dijo que “el sistema es un portal de Internet que nace el 2003 y que considera el envío de información electrónica a una ventanilla única, permitiendo simplificar, homologar y automatizar procesos de gestión”.
Agregó que, “este proyecto de Estado se encuentra en una etapa piloto, en donde representantes de CORMA, están participando en el proceso de aprender el sistema y mejorar los defectos que eventualmente tiene”.
El sistema incorpora los últimos adelantos tecnológicos en comercio exterior, con un punto único de acceso vía web, servicios de pago, capacitación y atención de usuarios en línea y seguimiento en tiempo real de las operaciones.
Las instituciones públicas que están en este proceso piloto de unificación, son: Aduanas; Instituto de Salud Pública ISP; Servicio Agrícola y Ganadero SAG; Servicio Nacional de Pesca SERNAPESCA, y la Comisión Chilena del Cobre COCHILCO.
Usuarios CORMA
40 años lleva trabajando en la empresa Arauco, Rebeca González,  Jefa de Comercio Exterior y que ha visto pasar los cambios que han tenido los trámites en las exportaciones en Biobío. “Antes había que llamar al agente de aduana y decirle que íbamos a tener una exportación, enviarle  documentos, para que posteriormente diera la autorización de embarque”.
“Luego, una vez que la carga estaba en el puerto, se llamaba para pedir una inspección fitosanitaria al Servicio Agrícola Ganadero SAG. Después, se esperaba la autorización para embarcar”, sostuvo González.
Rebeca Asegura que SICEX es una herramienta que terminará siendo muy importante en el trabajo en conjunto y simultáneo con otras ventanillas únicas del mundo, que permitirá no movernos del escritorio, con fiscalizaciones automatizadas y con un ahorro en la economía al digitalizar documentos.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Documentos de Exportación Portuaria CMPC, Andrés Varela, señaló que “SICEX es lo más apropiado como sistema que se implantará a futuro a nivel mundial, ya que nos permitirá integrar y simplificar todos los procesos y organismos públicos, que intervienen en las exportaciones”.
A su vez, el Supervisor de Operaciones Portuarias MASISA Chile, Eduardo Lavín, manifestó que el principal producto que exporta Masisa Chile, son: tableros, moldura MDF y madera aserrada seca y verde. Los destinos son Japón, China, Vietnam, Estados Unidos, México y Latino América, por lo que lo ideal es tener este tipo de herramientas para realizar trámites en línea y en un mismo lugar”.
SICEX será implementado en tres módulos: Exportaciones 2013; Importaciones 2013 – 2014, y Tránsito 2014. Cada uno comienza con un piloto y progresivamente se sumarán funciones y operaciones hasta su habilitación total.

0 comentarios:

Publicar un comentario