miércoles, 5 de febrero de 2014

Trabajadores forestales nivelan estudios gracias a iniciativa de empresas de servicios y Forestal Arauco

Un total de 54 trabajadores forestales obtuvieron su licencia de educación básica y/o media gracias al Programa de Nivelación de Estudios implementado por el negocio forestal de ARAUCO y sus Empresas de Servicios. De ellos, 9 pertenecen a la Provincia de Arauco, 44 a la Provincia de Maule y 1 a Los Ríos.
A las ceremonias de titulación realizadas en Curanilahue y Constitución asistieron familiares de los trabajadores, autoridades comunales, empresarios de servicios y ejecutivos de ARAUCO.
Las clases de este programa comenzaron en abril de 2013. Al proceso postularon unas 200 personas; tras el proceso de selección quedaron 95, de los cuales 54 se licenciaron. Debido al éxito de la iniciativa e interés de trabajadores y empresarios, este programa continuará en 2014.
Luis Neira, Despachador Nocturno de Forestal Kupal, reconoció sentir una gran satisfacción. “Para mí es una gran felicidad tener mi Licencia de Enseñanza Media. Ahora puedo decir con orgullo que tengo cuarto medio, porque antes me cohibía y me sentía inferior al resto. Esto en realidad favorece la dignidad del trabajador”, aseguró.
Su colega, Santos Aguilera, Monitor de Seguridad de Forestal Puerto Mayor, aseguró que en esta nueva etapa de su vida se desenvolverá con mayor seguridad. “Al principio, retomar los estudios fue un tremendo sacrificio, ya que han pasado más de 14 años desde la última vez que fui a clases, pero eso hace valorar más el resultado. Además, era un anhelo que tenía hace muchos años y me permite incentivar a mis hijos a que terminen sus estudios”.
Johana Jofré, una de las 9 mujeres que se licenció perteneciente a Consultora de Bosques, dijo que esto les brinda la posibilidad de tener un futuro mejor, a ellos y sus familiares. “Ahora, en la mayoría de los trabajos piden cuarto medio, por lo tanto, esto nos abre muchas puertas. Para mí siempre fue mi sueño continuar mis estudios, los cuales no pude terminar por problemas familiares, así que estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad que se me presentó” manifestó.
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, destacó el aporte social de esta iniciativa desarrollada por ARAUCO y sus empresas  de servicios. “Las estadísticas dicen que al menos 5 millones de chilenos no tienen escolaridad completa, lo cual contrasta con las altas exigencias del mundo laboral. Además, en nuestra zona el mundo forestal es muy importante, ya que el 70% de las familias de Constitución se encuentran vinculadas a él, por lo que las capacitaciones que pueda entregar la empresa privada resultan ser de una trascendencia total”, explicó.

Pedro Sapunar, Subgerente de Gestión Contratistas de Forestal Arauco, felicitó a los trabajadores por el esfuerzo demostrado y destacó el rol que tuvieron los empresarios para hacer posible estos resultados. “El mérito absoluto es de los trabajadores. ARAUCO lo único que hizo fue tender un puente para que esto fuera realidad. Estoy convencido de que ahora estos 54 trabajadores, son mucho mejores en sus labores y tienen más herramientas y mejores oportunidades para desarrollar sus vidas”, comentó. Incentivó a los trabajadores que no han conseguido la Licencia de Enseñanza Media a que continúen en el proceso para cumplir su objetivo.
Los empresarios también quedaron contentos con los resultados. Muchos de ellos se sentían orgullosos del aporte social que realizaban con esta iniciativa, que iba en directo beneficio de los trabajadores, sus familias y la comunidad. Rubén López, gerente de Forestal Antumapu, explicó que hoy el trabajador está en el centro del negocio forestal, tanto para ellos como para la mandante. “Agradecemos a Forestal Arauco porque ha puesto el recurso humano en el primer lugar de la lista y lo está demostrando con hechos concretos como este Programa y muchos otros. Cuando uno ve demostraciones como éstas no tiene más que reconocer que hay una preocupación real”, sentenció.
Javier Bustos, gerente de Forestal Puerto Mayor, explicó que se siente satisfecho con la labor realizada, ya que su empresa es pequeña y joven, pero está profundamente comprometida con el desarrollo de sus trabajadores y sus familias. “Nos interesa mucho desarrollar iniciativas que aporten a la sociedad y al bienestar de nuestros trabajadores, quienes luego desarrollan su trabajo mucho más contentos y motivados”

0 comentarios:

Publicar un comentario