lunes, 22 de diciembre de 2014

Formalizan uso de sitio de significación cultural a comunidad mapuche

Una rogativa ancestral realizada en el Treng Treng del Valle de Elicura en la comuna de Contulmo, fue el símbolo y gesto de agradecimiento entregado por la comunidad mapuche Antonio Leviqueo a empresa ARAUCO, luego de sellar el acuerdo que les permite hacer uso de dos sitios de significación cultural ubicados en predios de Forestal Arauco Zona Centro. Estos son, Treng Treng Chico y Paliwe de Elicura.

El convenio, que se enmarca dentro de la Política de Relación con Comunidades Mapuches que impulsa ARAUCO, la cual en su implementación ha permitido identificar, en conjunto con las comunidades, 69 sitios de significación cultural y generar en formas participativa medidas de resguardo y acceso a los sitios ceremoniales. Esto representa para la comunidad Antonio Leviqueo un paso significativo al reconocimiento y valoración cultural del pueblo mapuche.

“Para nosotros esto tiene una importancia espiritual y religiosa porque el Treng Treng es como una iglesia Evangélica o Católica donde van los hermanos a orar a Dios, esto para nosotros es lo mismo (…) Lo que estamos haciendo hoy, y lo que hemos venido desarrollando, tiene un gran valor porque nos hemos aprendido a conocer, y de esas conversaciones y diálogo ha salido esta ceremonia donde aceptamos que nos den la posibilidad de hacer uso de nuestro sitio para hacer nuestra rogativas”, expresó Eliana Cruces Leviqueo, representante de la comunidad.

Mientras que Francisco Leviqueo Merilao, resaltó que el trabajo conjunto tendrá un valor incalculable para las futuras generaciones.

“Todo este trabajo es para los nietos y bisnietos, y por eso tiene mayor importancia. Quiero que algún día ellos digan, mi tata o mi abuelo estuvo en esto, y claro que yo estaré aquí en este sitio sagrado”, destacó.

PROCESO PARTICIPATIVO

Para llegar a esta ceremonia, hubo un trabajo de diálogo y participación que se inició el año 2012, el que fue promovido por ARAUCO en conjunto con la comunidad mapuche Antonio Leviqueo que agrupa a 70 familias. En primer lugar, se realizó una etapa de identificación de los sitios de significación cultural, y posteriormente, se implementaron medidas de resguardos para preservar sus estados. Junto a ello, el proceso contempla la restauración de 16 hectáreas de bosque nativo.

Rigoberto Rojo, gerente de Forestal Arauco zona centro, destacó la forma en cómo se logró establecer un acuerdo con la comunidad. “El valor que veo para ARAUCO es el proceso. Celebramos el habernos podido entender, conversar, escuchar y llegar a un acuerdo para que la comunidad pudiera desarrollas sus actividad religiosas”, señaló.

La ceremonia estuvo encabezada Eliana Cruces Leviqueo, presidenta de la comunidad mapuche Antonio Leviqueo, y en ella estuvo presente Humberto Toro, gobernador de Arauco; Diego Ibañez, alcalde de Contulmo; Germán Fierro, representante de Conadi; Rigoberto Rojo, gerente de Forestal Arauco; la comunidad Mapuche Antonio Leviqueo en pleno, funcionarios de Forestal Arauco e 

invitados especiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario