viernes, 19 de diciembre de 2014

REFORMA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Para exponer a la comunidad la reciente reforma de la Educación Parvularia, la Directora regional de la Junji, Andrea Saldaña, visitó la comuna de Tucapel en conjunto a personal de esta repartición pública, para generar un diálogo con los vecinos y así determinar los alcances de esta propuesta gubernamental. La jornada contó con la presencia del alcalde José Antonio Fernández y el Director comunal de Educación, Javier Ovanos, en el marco de exponer con mayores detalles los cuatro ejes de acción en esta área, que dicen relación con hacer de la educación un derecho social, asegurar su calidad, poner en marcha una nueva política docente y desarrollar una educación superior para la era del conocimiento. En esta línea, según puntualizó la Directora, la educación parvularia forma parte de un plan que comenzará por ordenar las funciones institucionales- creando, por ejemplo, la subsecretaría de educación parvularia-, la ampliación de la oferta educativa con nuevos cupos y salas para todo el país, además de mejorar las condiciones y oportunidades para el aprendizaje. Sin embargo, una de las grandes noticias ya confirmada para la comuna, será la construcción de cuatro nuevas aulas de salas cuna que, a criterio del jefe comunal, también deben ir de la mano con la contrapropuesta que el mismo municipio hará en torno a fortalecer la creación de aulas de jardines infantiles de nivel intermedio o nivel mayor. Fernández también tuvo un momento para referirse al rol de la educación pública, partiendo de la necesidad que tiene la comunidad de creer en sus instituciones, haciendo eco de los esfuerzos que se ha hecho como Departamento de Educación municipal en el uso de los recursos que ha dispuesto el Estado, en mejorar, por ejemplo, la calidad de la infraestructura de los colegios y fortalecido los programas educativos para una oferta hacia la comunidad más amplia. Finalizó haciendo un llamado a los padres y apoderados para que tengan un rol más relevante en esta reforma, definiéndolos como actores fundamentales en el proceso de educación para que participen del diálogo que se está construyendo, recordando que su estilo de 
administración se ha enfocado en involucrar a la ciudadanía de las grandes decisiones de la comuna.-

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