domingo, 28 de junio de 2015

CNR destaca masiva postulación a inédito concurso dirigido a la pequeña agricultura y pueblos originarios

Un total de 322 proyectos de riego de las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía fueron postulados al concurso 1- 2015 de la Ley de Fomento, que dispone de $2.250 millones para apoyar el financiamiento de las obras de tecnificación.
Santiago, junio de 2015.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó la apertura del concurso 1-2015, “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios” de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, iniciativa piloto que responde al mandato presidencial que busca ampliar las oportunidades de acceso al riego de la Agricultura Familiar Campesina y que en esta ocasión recibió la postulación de 322 proyectos de riego de las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía para que agricultores y agricultoras reciban una bonificación del 90% del costo total de la obra. 
Tras la apertura se iniciará la revisión de los aspectos técnicos y legales de cada uno de los proyectos presentados, dando paso a la etapa de observaciones, proceso que se desarrollará durante los próximos 30 días y que definirá a los seleccionados.
En cuanto a los recursos de la Ley de Riego enfocados específicamente en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, expresó que “en un hecho inédito, este año, hemos orientado más de $4.600 millones, correspondientes al 10% del total de los recursos disponibles en el calendario de concursos de la Ley Nº 18.450, para apoyar el financiamiento y el acceso al riego de los pequeños agricultores del país. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar a los pequeños agricultores y disminuir la desigualdad en el sector rural, en la línea del mandato presidencial que impulsa el Ministerio de Agricultura”.
La jefa del Departamento de Fomento al Riego de la CNR, Paz Núñez, señaló que “con esto buscamos fortalecer el enfoque territorial, la inclusión y el acceso al riego de los pequeños agricultores, para mejorar su productividad y calidad de vida. De esta manera estamos avanzando a paso firme, ya que los 322 regantes que postularon equivalen a unos 78% de los proyectos admitidos de la pequeña agricultura registradas en el período de 2010-2013”.
Núñez agregó que “a través de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios (Upapor) acompañaremos a nuestros regantes hasta que la obra de riego esté ejecutada y funcionando. Por cierto que, también entregaremos asesoría e información a los agricultores respecto del uso y mantención de la obra”.
Segundo Concurso Pequeña Agricultura
En relación al concurso 14-2015 “Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios II”, que dispone de $2.300 millones, cabe señalar que este 26 de junio se asignaron a los consultores otros 276 proyectos de riego de las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía.
Los proyectos de riego que resulten seleccionados, podrán bonificar un valor de hasta $9 millones y varios de ellos utilizarán energía solar, disminuyendo el costo de la operación de los equipos.
Región del Biobío
Con una gran asistencia de consultores concluyó la jornada donde CNR asignó los lotes de proyectos de riego de este segundo concurso, pertenecientes a la región del Biobío.
Durante la actividad se asignaron cada uno de los ocho lotes que en total contienen 73 proyectos de riego de las comunas de San Carlos, Chillán, Coihueco, Pinto, El Carmen, San Ignacio, Los Ángeles, Cabrero, Nacimiento, Yumbel, Santa Bárbara, Tirúa, Curanilahue, Cañete, Los Alamos y Contulmo.
“La pequeña agricultura de la región del Biobío está siendo foco de nuestra atención, gracias a dos concursos que este año la CNR está ejecutando. En el primero de ellos acabamos de realizar la apertura de 89 proyectos de riego, los cuales están en plena etapa de revisión por parte de los profesionales de la oficina zonal. Hoy hemos asignado a los consultores de esta región, los proyectos del segundo concurso, lo que significa que este año invertiremos más de $1.500 millones para fomentar el riego en la agricultura familiar campesina”, señaló el Coordinador de la Macro Región Sur de la CNR, Paulo De la Fuente.
Por su parte el director regional de Indap, Andrés Castillo, expresó lo relevante que es para la agricultura familiar campesina el hecho que la CNR se sume al trabajo con la pequeña agricultura, “nos agrada enormemente que una institución con bastantes recursos como lo es la CNR, esté apuntando su accionar a los más vulnerables, a través del primer programa especial de riego, del cual también formamos parte. Quiero felicitar a los funcionarios de la oficina zonal sur de la CNR y a todos los funcionarios de Indap que han trabajado para que este programa se esté desarrollando exitosamente”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario