lunes, 1 de junio de 2015

Comisión Nacional de Riego entrega certificados de capacitación sobre derecho de aguas a agricultores y agricultoras del río Ñuble

El objetivo del curso, enmarcado en el Programa de Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua en río Ñuble, fue otorgar soluciones judiciales y administrativas a usuarios/as que presentan irregularidades en el estado de sus derechos de aprovechamiento de aguas superficiales.
San Carlos, viernes 29 de mayo de 2015.- La Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, entregó a agricultores y agricultoras de la región del Biobío los diplomas que certifican la aprobación del curso “Capacitación en Derechos de Agua”, el que fue dictado por docentes de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
El curso, enmarcado en el Programa de Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua en río Ñuble –que impulsa la División de Estudios, Desarrollo y Políticas-, tuvo por finalidad profundizar los conocimientos técnicos y jurídicos de los dirigentes y usuarios de aguas de la cuenca del río Ñuble -bajo la influencia del embalse Punilla-.
“El éxito de esta iniciativa se debe al compromiso de todos ustedes, de agricultores y agricultora. Uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es disminuir la brecha de desigualdad en el sector rural, para lo cual es muy importante su interés en este tipo de instancias, ya que finalmente estas son herramientas que les permitirán mejorar el manejo y gestión del agua y la administración de sus organizaciones”, destacó María Loreto Mery en la ceremonia realizada en la Junta de Vigilancia del río Ñuble, que es presidida por Margarita Letelier.
El Coordinador de la Macro Región Zona Sur de la CNR, Paulo De la Fuente, en tanto, afirmó que “para nosotros el que los usuarios del agua y sus organizaciones se capaciten, se traduce en que el recurso hídrico será utilizado de manera más eficiente, optimizando su uso y permitiendo una aplicación más eficaz”.
La iniciativa tuvo una duración de 36 horas, de las cuales 24 horas fueron presenciales. Dentro de los contenidos del curso destacaron temas como; situación hídrica, contextualización del derecho de aguas, Código de Aguas de 1981 y sus reformas posteriores, proyectos de reformas en actual 

tramitación parlamentaria y origen y tipologías de derecho de aprovechamiento de aguas.

0 comentarios:

Publicar un comentario