sábado, 6 de junio de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente

Con optimismo, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por la ONU en 1972. Sabemos que hay problemas que, sin embargo, en nuestra gestión alcaldicia estamos transformando en desafíos. También hemos dado pasos sustantivos y, por eso, pensamos que esta tarea irá dando nuevos frutos. 
Lo hacemos con entusiasmo y, para optimizar esta gran tarea, requerimos mayor participación ciudadana. El Municipio por sí mismo no puede ni debe actuar para eliminar contaminación de variados tipos, que afectan a la misma comunidad. Cada persona, cada niño, joven y adulto, cada familia, trabajador, empresario, dirigente social, gremial, cultural o deportivo pueden trabajar en esta senda. 
En apenas dos años de gestión alcaldicia, resaltan varios aspectos. En una reciente reunión de la asociación de municipios Amdel, un personero regional destacó que Cabrero era un ejemplo por mantener la Clínica Veterinaria Móvil. Contamos con un sistema de extracción de basuras que considera pasada diaria del camión recolector en el área céntrica de Cabrero y Monte Águila, tres veces por semana en los demás sectores urbanos y dos veces por semana en el área rural, algo que pocos municipios ofrecen a su comunidad. En la nueva licitación estamos incorporando a nuevos sectores. Estamos enfatizando el plan de eliminación de microbasurales y actuamos con las juntas de vecinos, para el retiro de cachureos. Estamos recuperando espacios públicos, con la plantación de árboles y proyectos para plazas y plazuelas, que iremos concretando paso a paso. En reciclaje, a las campanas verdes que recolectan vidrio, sumaremos pronto los “puntos limpios” para recoger en sitios adecuados diversos tipos de residuos. En las escuelas, los quintos básicos tienen talleres ambientales.
El 2014, recibimos del Ministerio la Certificación Municipal Ambiental, por lo que entramos a la segunda etapa del programa. Como ejemplo, en el edificio municipal estamos reciclando el papel blanco y ejecutando medidas de ahorro energético. Para afrontar la sequía, conseguimos con el Gobierno Regional seis proyectos para agua potable rural. Un proyecto municipal postulado al Ministerio de Energía permitirá el cambio total de iluminación pública en Cabrero, Monte Águila y Charrúa. Serán 2.947 modernas luminarias de tecnología LED, energéticamente eficientes, de menor costo y muy bajo consumo. También hemos defendido a Cabrero, diciendo “No más termoeléctricas”. Logramos un triunfo histórico: el Servicio de Evaluación Ambiental anuló la aprobación del funcionamiento de la séptima termoeléctrica. No es el rechazo definitivo, pero sí una demostración de que unidos, podemos conseguirlo. 
Seguiremos con optimismo abordando la defensa de nuestro medio ambiente. Sabemos que falta muchísimo. Pero el avance, en tan corto plazo, ha sido sustantivo y sus efectos se comenzarán a ver a mediano plazo. Por ello, en este Día especial, renuevo el compromiso de mi gestión alcaldicia y de todo el Municipio con la protección del ambiente y hago un llamado a la comunidad a comprometerse más y mejor en estos programas y tareas. Lo afirmo, porque en la comuna de Cabrero “Juntos crecemos”. 
Por eso, los convoco a todos a participar en la próxima campaña municipal "Juntos limpiemos".

0 comentarios:

Publicar un comentario