lunes, 26 de marzo de 2018

DESDE EL AIRE, MUJER OPERADORA DE CÁMARA APOYA COMBATE DE INCENDIOS

• Miriam Bragado es hoy la única mujer en Chile que trabaja como operaria de cámara en el combate de incendios y es parte de las innovaciones implementadas por el Plan de Renovación Forestal de ARAUCO.
Innovar en los métodos de prevención y fortalecimiento del combate de incendios forestales fue uno de los objetivos que ARAUCO se propuso para enfrentar la actual temporada. Con este objetivo en mente, se implementó un inédito Plan de Renovación Forestal, que ha permitido sumar nuevos recursos, involucrar a la comunidad y modernizar los métodos de combate de incendios.
En este contexto, la experta en incendios forestales Miriam Bragado (40) llegó a sumarse a las brigadas de ARAUCO. De nacionalidad española, es ingeniera técnico forestal, y cuenta con estudios de postgrado en extinción de incendios y cuidado del medio ambiente. Hoy es la única mujer que trabaja como operaria de cámara en el combate de incendios.
“Ha sido una experiencia excepcional. Trabajar en Chile y específicamente para ARAUCO ha sido muy bueno, no sólo por la acogida que me dio mi brigada, sino porque he podido aprender muchísimo sobre coordinación de medios aéreos y extinción de incendios. En Chile se trabaja de forma muy particular en el combate de incendios y en esta temporada hemos logrado que los incendios no pasen a mayores. Espero que esta buena experiencia pueda volver a repetirse”, señaló Miriam Bragado.
En específico, la labor de Miriam consiste en ser parte de la tripulación del avión Sky Master 337, de coordinación y observación, aeronave que se caracteriza por tener gran autonomía y contar con una cámara óptica termal, que transmite en directo a la Central de Operaciones de ARAUCO.
Como operaria de esta moderna cámara, debe sobrevolar los distintos focos e ir grabando, mientras esta cámara detecta las zonas de más calor en el incendio. Esta información es transmitida en directo a la Central, siendo un insumo esencial para el monitoreo del avance de los incendios y la definición de estrategias para frenar su propagación y concretar su extinción.
"La relevancia del combate efectivo es clave para todos, ya que cerca del 40% de los incendios que combatimos son en predios de terceros. Durante esta temporada de incendios hemos llevado adelante una estrategia de prevención y combate integral que ha significado incorporar nuevas tecnologías y sumar recursos. Trabajos como el de Miriam nos permiten innovar en la forma en que hoy estamos combatiendo los incendios", señaló Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.
Miriam permanecerá en Chile hasta cuando comience a cerrarse la actual temporada de incendios forestales

0 comentarios:

Publicar un comentario