lunes, 26 de marzo de 2018

ÑUBLE LOGRA EL 97% DE VACUNACIÓN CONTRA LA TUBERCULOSIS EN RECIÉN NACIDOS

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, evento anual que recuerda cuando en 1882 el médico y microbiólogo alemán Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa esa enfermedad infecciosa transmisible que en Ñuble tiene una tasa de incidencia de 14 por cien mil habitantes.
En ese contexto, la cobertura de vacunación contra la tuberculosis (TBC) en recién nacidos, alcanza el 97% en el territorio ñublensino, según datos de la Unidad de Epidemiología de la autoridad sanitaria local. “Esos niveles son de los más altos que hay en la Región del Bío-Bío, y supera la meta de 95% cifrada en el Plan Nacional de Salud (2011-2020). Otro de los desafíos es lograr que el 90% de los casos de TBC, en todas sus formas, sean diagnosticados a tiempo, siendo el foco principal los casos de TBC pulmonar, que es la única que es contagiosa”, explicó Marta Bravo, delegada (s) de la Delegación Ñuble SEREMI de Salud.
Las cifras indican que el control de la tuberculosis ha sido exitoso en Chile toda vez que, después de tener la mayor mortalidad de América durante la primera mitad del siglo XX, el país ha pasado a tener actualmente una de las tasas de incidencia más bajas de la región desde hace unos 17 años.
Patricia Vallejos, asesora de la Unidad de Epidemiología precisó que la TBC puede comprometer a cualquier órgano del cuerpo humano en cualquier edad de la vida y sin distinción de sexo, raza, ni condición social. “Es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo. El año pasado se registraron 64 casos en Ñuble, con alta prevalencia en adultos mayores, con una letalidad de 1,6 por cien mil habitantes. Lo importante es que el tratamiento no sea interrumpido, y para ello, existen protocolos que son obligatorios para los pacientes”, agrega Vallejos.
Entre las complejidades para lograr un efectivo tratamiento, están la situación de vulnerabilidad y situación de calle de algunos pacientes; y la resistencia que crea la enfermedad a los antibióticos cuando se interrumpe el tratamiento.
Otra de las metas del Ministerio de Salud es llegar a 50 baciloscopias por cada mil consultas, promediando una treintena en la actualidad; además de lograr una incidencia de 10 por cada cien mil habitantes.
La TBC se transmite cuando una persona enferma tose, estornuda o habla o expulsa gotitas, las que son respiradas por una persona sana. El principal síntoma es tos con flema por más de dos semanas. El tratamiento es gratuito y efectivo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario