martes, 9 de febrero de 2016

300 turistas del Gran Concepción se maravillaron con el Valle del Itata

Por más de dos semanas se extendió el circuito turístico del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, en alianza con el Sernatur y las municipalidades de Ránquil y Chillán que movilizó a 300 turistas del Gran Concepción, los que pudieron conocer las instalaciones de Arauco, además de las localidades de Ñipas, La Capilla y Quinchamalí.
Visitas guiadas por centros históricos, ferias costumbristas y catas de vinos fueron algunas de las actividades que pudieron disfrutar los participantes. 
Sergio Rivas, guía turístico del recorrido desarrolló relatos históricos in situ e indicó que “los turistas han podido recibir una visión histórica del territorio, realizando una síntesis de lo que son las características de esta tierra. Además de una radiografía actual del crecimiento de la comuna”.
Ana Alarcón se sumó al circuito desde la comuna de Hualpén y comenta que por primera vez visita el Valle del Itata. “Actividades como estas son muy importantes que hagan las empresas para poder dar a conocer los diferentes lugares que uno a veces los ve muy lejanos. Ahora podemos venir a conocerlos en familia en alguna otra ocasión”.
Riquezas de la tierra
Las productoras locales de la comuna de Ránquil fueron protagonistas del circuito con el stand denominado “Emporio de Ránquil”. Jabones naturales, miel, vinos, tortillas entre otros productos fueron ofrecidos a los visitantes.
Olivia Nuñez es apicultora del sector de Ñipas y fue una de las participantes del circuito ofreciendo sus productos naturales a base de miel.
“Me parece una instancia muy importante para ofrecer mis productos, darme a conocer y esperar a los turistas con resultados de calidad y naturales que son de esta zona”, indicó. 
En Quinchamalí las artesanas expusieron sus productos enfocados principalmente en la alfarería típica de la zona que fue nombrado tesoro humano vivo por la Unesco.
“Para nosotros fue muy favorable. Dentro de nuestra muestra expusimos la alfarería y algunas mermeladas. Nuestro valor agregado es la denominación de origen de las artesanías que nos identifica a nivel nacional. Creemos que es lo más típico que representa a la región”, indicó Mónica Venegas, artesana de la localidad. 
Arauco mostró sus instalaciones
El Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea abrió sus puertas por octavo año consecutivo para que los turistas pudieran conocer sus instalaciones y respondieran a todas sus dudas acerca del funcionamiento y los procesos que ocurren en ella.
Beatriz Iturra, encargada de extensión expresó que “en esta oportunidad el enfocar los traslados de los turistas desde Concepción fue un acierto. Existe un interés de los habitantes de Concepción por conocer las bondades del Valle del Itata, desde las artesanías de Quinchamalí a los vinos de Ránquil”.
“Fue positivo para los productores locales, quienes esperaron los buses que les permitieron mostrar el quehacer de hoy en día y además de poder vender. Este 2016 ha ido mejorando el destino (Ránquil y 
Quinchamalí) que se vio reflejado en la alta demanda de turistas”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario