viernes, 20 de enero de 2017

PROYECTO DE COCINAS PARA VIVIENDAS DE YUNGAY RECIBE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO EN LA VI BIENAL DE DISEÑO.

ARAUCO recibió premio en VI Bienal de Diseño
Gracias a proyecto implementado en Yungay
* El Consejo Nacional de la Cultura distinguió a ARAUCO por su proyecto de Cocinas Incrementales, destacando que es una iniciativa que integra a la empresa privada con el diseño y las comunidades, entregando una solución real a un problema social.
Cocinas Incrementales ARAUCO fue el proyecto distinguido por el Consejo Nacional de la Cultura con el premio a la Innovación. La iniciativa, desarrollada por el equipo liderado por su director creativo Juan Pablo Fuentes, buscó mejorar la calidad de vida de las personas del complejo habitacional “Entre Ríos”, diseñado originalmente por Elemental, oficina del galardonado arquitecto Alejandro Aravena, en la comuna de Yungay, Región del Bío Bío.
Por cuarto año consecutivo el Consejo Nacional de la Cultura entrega el Sello de Excelencia al Diseño 2016, reconocimiento que premia a aquellas personas cuya trayectoria o proyectos destacan en el área del diseño. En esta ocasión fueron seis los representantes galardonados en las categorías Trayectoria, Innovación, Gráfica y Moda.
El proyecto de las Cocinas Incrementales de ARAUCO fue destacado en la categoría Innovación, galardón entregado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a Felipe Montes, subgerente de Marketing de la empresa y al equipo de diseñadores y arquitectos, creadores de la propuesta. En la oportunidad, se destacó el carácter de esta iniciativa que integra a la empresa privada con el diseño y las comunidades, entregando una solución real a un problema social.
Felipe Montes, subgerente de Marketing de ARAUCO, se refirió a la relevancia de este premio para un proyecto que buscó generar oportunidades en el marco del Plan de Vivienda que impulsa la compañía. “Para ARAUCO es una motivación gigantesca para seguir avanzando en la unión de la empresa privada con el diseño, y así dar soluciones a la vida cotidiana. Considerando todo el esfuerzo que hicimos, ser premiados significa que estamos bien y que nuestros productos, como la melanina Vesto, material base del proyecto, aporta en la entrega de soluciones”.
La distinción se entregó en el marco de la VI Bienal de Diseño, evento de carácter internacional que reúne a destacados expertos nacionales e internacionales, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Universidad del Desarrollo y que este año tuvo como tema: “Diseño en Alerta”.
Cocinas Vesto
El proyecto que utiliza como base la innovadora melanina antimicrobiana VESTO, crea una solución de cocinas de fácil armado, a bajo costo, y que resuelven una fabricación escalable para que los propietarios avancen en la implementación, en la medida que cuenten con presupuesto. Además, las cocinas son autosoportantes, es decir, se pueden producir con baja tecnología y sus piezas se encuentran en cualquier ferretería del país.
Juan Pablo Fuentes, director creativo del proyecto de Cocinas Incrementales, también profundizó respecto a este reconocimiento. “Como diseñador, considero que es una inteligencia de la empresa llegar al público final, no con la típica publicidad sino que haciendo proyectos de intercambio, de instalaciones. Además con el trabajo que hizo Alejandro Aravena y Elemental, hubo un cambio, demostrando que lo social puede ser de buena calidad. Entonces bajo esa premisa, desarrollamos cocinas completamente sociales en su concepto, que son fáciles de construir, con materiales que se pueden encontrar en cualquier ferretería del país, que tenga bajos costos, pero no cayendo en los clichés de usar material barato”.

En este contexto, los diseñadores Juan Cristóbal Karich, Jhan Carlos Arancibia Barraza (No made studio) y el arquitecto Felipe Arriagada (1 a 10 Estudio), entregaron tres propuestas de cocinas que fueron el resultado de meses de trabajo que comenzó con la investigación en las viviendas similares construidas en Constitución.
Actualmente, los diseños se encuentran instaladas en tres casas del conjunto habitacional “Entre Ríos”, en la comuna de Yungay.
Un aporte a la calidad de vida
El impacto del Proyecto de Cocinas Incrementales en los habitantes del complejo habitacional “Entre Ríos”.
Iris Riquelme: “No me lo esperaba, ahí se ve la responsabilidad y el interés de la empresa hacia nosotros. Con estas cocinas ganamos espacio, incluso hay una mesa para compartir porque la cocina es un espacio muy importante para la familia”.
Esteban Mardones: “Un muy buen proyecto porque muchas veces no tenemos una idea muy definida 


de cómo organizar nuestra casa, en este caso, la cocina, que es un lugar central en todo hogar”

0 comentarios:

Publicar un comentario