lunes, 5 de junio de 2017

CNR enseña a regantes del Río Ñuble avanzado programa computacional que permite planificar uso del agua en la cuenca.

Taller de la Comisión Nacional de Riego (CNR) permitió a miembros de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble capacitarse en una herramienta informática para el análisis y modelación de sistemas de gestión de recursos hídricos.
.- En el marco del estudio llamado “Análisis en Gestión Integrada de Recursos Hídricos Ríos Elqui y Ñuble” desarrollado por CONIC-BF para la Comisión Nacional de Riego, se realizó un taller de capacitación en el software de análisis y modelación de sistemas de gestión de recursos hídricos llamado WEAP ("Water Evaluation And Planning" según la sigla en inglés), la cual es una herramienta computacional que provee un enfoque integral a la planificación de los recursos hídricos.
El taller tuvo por objetivo familiarizar en el uso del programa WEAP, al personal involucrado de la Junta de Vigilancia del río Ñuble y a otros profesionales interesados.
Este programa permite representar en forma conjunta la oferta hídrica de la cuenca, las demandas asociadas a los distintos usos, la infraestructura relacionada al aprovechamiento del recurso hídrico y las reglas de distribución.
Uno de los principales atractivos de este tipo de programa consiste en la simulación y evaluación de escenarios de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), incluyendo medidas estructurales o no estructurales y analizando su efecto global en la cuenca.
“En el actual escenario de cambio climático la planificación integrada del recurso hídrico es de suma importancia. De ahí la relevancia de este taller, debido a que nos permitió entregarles a los regantes del Río Ñuble una moderna herramienta que les permitirá modelar un óptimo equilibrio entre la oferta y demanda del recurso hídrico en la cuenca”, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego.
El taller se llevó a cabo en la modalidad “hands-on”, donde se privilegió el aprendizaje por parte de los 
participantes a través de la práctica, basado en la elaboración de tutoriales y ejercicios guiados

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