miércoles, 7 de junio de 2017

Familias damnificadas por incendios forestales de Ñuble proyectan sus negocios con Programa FOSIS

Quirihue, junio 2017.- Miel, huevos orgánicos, mermeladas, artesanía en pita, venta de astillas, son algunas de las iniciativas con que las familias afectadas por los pasados incendios forestales, podrán emprender, con ayuda del Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia de FOSIS Biobío.
Son 145 usuarios (as) de las comunas de Portezuelo, San Nicolás, Quirihue y Coelemu que validaron su plan de negocios y contaron su experiencia de esfuerzo pese al golpe que les provocó la catástrofe. Ahora, están listos para comenzar a concretar sus ideas.
Sara Castillo vive en el sector Vidico de San Nicolás y los incendios quemaron cerca del 90% del terreno donde vive con su familia. El fuego se llevó un gallinero que había implementado. “Nosotros vamos a realizar la crianza de gallinas ponedoras de la raza Isa Brown, para tener una producción de huevos ojalá orgánicos, más limpios. Implementaremos un gallinero y compraremos las gallinas”, señaló.
Artesanía en Pita es la especialidad de Alba Ruiz, del sector Guarilihue Bajo, Coelemu. Antes de los incendios forestales, la señora Alba y su marido tenían pensado cortar unos eucaliptus que les servirían para armar una sala de secado de la pita, pero el fuego arrasó con todo. “Pero ahora con mi trabajo y el apoyo de FOSIS estoy trabajando para tener mi sala de secado de la pita. Yo ofrezco mi producto en las ferias costumbristas, a la fiesta del camarón, de la papa. He estado en Las Termas de Chillán mostrando mi artesanía”, señaló.
El Director Regional, Claudio Guiñez dijo que este Programa “favorece a familias cuyas fuentes laborales y productivas se vieron afectadas por los incendios forestales del verano pasado. Hemos aprobado sus planes de negocios, ahora ellos están en condiciones de hacer sus compras, comenzar sus negocios y emprendimientos. Hay que señalar que hicimos una gran inversión en este Programa de Emergencia que ya el día 6 de febrero teníamos ingresado al Gobierno Regional el proyecto buscando financiar lo que sería esta reconstrucción social después que terminara la catástrofe”.
Para Quirihue, Portezuelo y San Nicolás, el Programa YES Emergencia contó con una inversión directa de FOSIS de $62.500.000 y un aporte directo por usuario de $500.000. Llegando a una inversión total del territorio de $ 91.250.000.
El programa desarrolla sus actividades en torno a la entrega de herramientas que permitan contribuir a reconstruir o reconvertir actividades económicas independientes y a potenciar las características emprendedoras de personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, producto de la situación de emergencia vivida, entregando a los usuarios y usuarias, capacitación, asesoría técnica y financiamiento.
Yo Emprendo Semilla Emergencia de FOSIS Biobío durará cinco meses y los recursos de inversión alcanzarán los 500 mil pesos por persona. En total serán 468 familias beneficiarias de las comunas de Concepción, Hualqui, Santa Juana, Florida, Penco, Tomé, Pemuco, Quillón, Coelemu, Bulnes, Yumbel, 
Portezuelo, San Nicolás y Quirihue.

0 comentarios:

Publicar un comentario