sábado, 26 de mayo de 2018

BENITO UMAÑA Y MOVILIZACIONES FEMINISTAS: “UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEBE DEFENDER SIEMPRE LA IGUALDAD Y EL PLURALISMO”

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y candidato a rector de la Universidad del Bío-Bío dijo que “es una causa que comprendemos y valoramos”.
Luego de una semana de intensas protestas estudiantiles en todo el país para reivindicar la equidad de género, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y candidato a rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, se mostró contrario a cualquier tipo de acoso, discriminación y desigualdad de derechos.
El académico planteó que si bien el malestar se ha canalizado a través de marchas y tomas, las que también afectan a la UBB, estas demandas son una oportunidad para perfeccionar las leyes vigentes y la institucionalidad universitaria, fortaleciendo aquellos principios que son fundamentales en una sociedad democrática.
“La nueva Ley de Universidades del Estado, en su artículo 5°, plantea expresamente como principios la no discriminación, la equidad de género y el respeto, además del necesario pluralismo, tolerancia y laicidad que se deben resguardar en la convivencia universitaria”, indicó Umaña.
El académico sostuvo que de 59 Universidades, 15 tienen protocolos para tipificar y resolver los casos de violencia sexual. “En este aspecto, hay que destacar el trabajo liderado por el equipo ya conformado de investigadores de nuestra universidad en Género, Equidad y Ciudadanía”, dijo Umaña, quien agregó que en su programa a la Rectoría propone entregarle un rango de Dirección a esta área.
Umaña comentó que una de las labores prioritarias de la nueva Dirección de Equidad y Ciudadanía será avanzar en la definición de procedimientos y normativas que generen espacios seguros para el trabajo y desarrollo de las mujeres, sean éstas estudiantes, administrativas o docentes.
“Debemos tener presente que una universidad pública debe defender siempre la igualdad y el pluralismo. La Universidad del Bío-Bío ha construido un prestigio del que todos nos debemos sentir orgullosos, pero es también el momento de avanzar en nuevos desafíos que nos impone la sociedad, sus movimientos, demandas y los nuevos paradigmas”, comentó.
Benito Umaña anunció que en una eventual Rectoría no aceptará abusos ni discriminaciones, por lo que las personas serán siempre la piedra angular del proyecto educativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario