sábado, 26 de mayo de 2018

DIPUTADO SANHUEZA LLAMA A CONSTRUIR UNA AGENDA DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA ÑUBLE CON ÉNFASIS EN EL TRABAJO

El parlamentario indicó que a nivel local las brechas salariales superan el 37% en el segmento de personas con estudios superiores.
Chillán, 25 de mayo de 2018
Luego de conocerse las 12 medidas presentadas por el ejecutivo para abordar la inequidad de género, el diputado Gustavo Sanhueza respaldó la propuesta, indicando que “es un paso significativo para corregir un desequilibrio histórico, que además demanda un cambio cultural de nuestra sociedad que va más allá de nuestras leyes”.
En lo que respecta a Ñuble, el parlamentario sostuvo que hay que construir una agenda de equidad de género enfocada en la realidad local, con acento en las desigualdades que se presentan en el mercado del trabajo.
“Hay evidencia estadística que indica que la brecha de ingresos en Ñuble es de un 9,4% y que supera un 37% en el segmento de personas que poseen estudios superiores. Eso es insostenible desde un punto de vista ético y requiere especial atención en el proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble”.
También en el ámbito laboral, el legislador indicó que el desempleo en la región es más frecuente en el segmento femenino (situación que solo cambió en el trimestre marzo-mayo), datos que demuestran que las mujeres, teniendo la disposición de trabajar, no tienen las mismas oportunidades para hacerlo.
“Podemos consagrar un principio de equidad a nivel constitucional, legal o normativo, pero nuestra sociedad exige cambios prácticos. Por ello, es indispensable delimitar los problemas de inequidad de género de Ñuble e implementar políticas de corto plazo, con acciones concretas”, sostuvo Sanhueza.
El parlamentario, quien es además miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de Cámara Baja, aseguró que la nueva Región de Ñuble impone desafíos en materia de capital humano, apoyo al emprendimiento femenino y un proceso de contratación transparente que incentive la participación de las mujeres.
“En este desafío también debemos sumar al sector privado, para que instale buenas prácticas a nivel regional”, dijo.
Finalmente, Sanhueza comentó que estudiará el proyecto de ley que equipara el valor de los planes de salud entre hombres y mujeres, porque dicha igualdad puede ser a costa de un alza en los programas, que puede terminar siendo perjudicial para los trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario