miércoles, 23 de mayo de 2012

Colombia: Primera cátedra para cirujanos de guerra en el campo de batalla

Médicos aprenden cómo tratar a heridos en el campo de batalla tras asistir al primer curso de cirugía de guerra en Latinoamérica en la Universidad de Antioquía de Medellín.
MEDELLÍN, Colombia – Los médicos que atienden el primer curso de cirugía de guerra en Latinoamérica en la Universidad de Antioquía, Medellín, están aprendiendo cómo tratar a heridos en el campo de batalla.

La cátedra, que comenzó el 9 de abril, está capacitando a 17 médicos sobre cómo intervenir quirúrgicamente en el campo de batalla, con el fin de estabilizar al paciente para luego ser trasladado a un hospital, muchas veces a varios kilómetros de distancia.

Con el apoyo de la Cruz Roja Internacional (ICRC), el objetivo de la cátedra es capacitar cirujanos para que puedan “intervenir quirúrgicamente a heridos de guerra en el propio campo de batalla”, según Julio Luis Guibert Vidal, un cirujano peruano del ICRC con 20 años de experiencia en conflictos armados.
“Hay desconocimiento [entre los cirujanos en general] de lo que es la cirugía de guerra y en materia de atención de víctimas con heridas de guerra, siguen cometiéndose los mismos errores que se cometen desde hace mucho tiempo. Es la primera vez en el mundo que se realiza una cátedra oficial de cirugía de guerra y tiene lugar en una universidad de alto nivel”, dijo Guibert.

Los médicos están aprendiendo cómo estabilizar a los pacientes con el fin de facilitar su recuperación en el futuro. Por ejemplo, cómo reconstruir una extremidad para que no sea amputada.

Las minas terrestres son una de las mayores causas de heridas en el campo de batalla. Después de Afganistán, Colombia es el país que registra el mayor número de minas terrestres, de acuerdo al Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA).

Hasta abril de 2012, las minas terrestres han cobrado la vida de 2.050 personas y herido a 7.736 durante los últimos 21 años. De las 9.704 víctimas, 3.695 son civiles, 941 de ellos niños, según PAICMA.

"El ICRC entendió que en Colombia, si bien tenemos un conflicto armado, el país no ha decaído y no es lo mismo que en el Congo o Sierra Leona", dijo Alejandro Moreno Rojas, catedrático jefe de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. "Han visto nuestro nivel académico, y eso explica porque se inaugura en Colombia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario