jueves, 24 de mayo de 2012

Corte de Apelaciones de Talca anuló fallo a favor de Endesa en el Maule

La Corte de Apelaciones de Talca dejó sin efecto todo lo obrado y ordenado en el fallo que favorecía a Endesa en el uso de las aguas de la Laguna del Maule, luego que otra sala del mismo tribunal acogiera una orden de no innovar, lo que permitía a la multinacional ocupar las aguas para generar electricidad, lo que provocó un conflicto con los agricultores y regantes de la región.

La Tercera Sala del tribunal de alzada maulino estuvo integrado por los ministros Eduardo Meins Olivares, Victor Stenger Larenas y el fiscal judicial Moisés Muñoz Concha y resolvió anular todo lo actuado.

En la resolución señala que "se puede advertir que a la Ministra de esta Corte, Juana Venegas, actuando en calidad de tal y como presidenta de este tribunal superior, la ha afectado una causal de recusación en la decisiones que en tales calidades adoptó, circunstancia que constituye un defecto procesal trascendente para la ritualidad de este proceso", consigna el fallo.

Esto ante la presentación de un abogado que pidió a la ministra Venegas que se inhabilitara de analizar este conflicto del uso de aguas de la Laguna del Maule. Los agricultores habían señalado que si la justicia no se pronunciaba con rapidez, continuarían las movilizaciones y bloqueos a la Ruta 5 Sur, que se habían sucedido tras el fallo de la Corte de Apelaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario