miércoles, 23 de mayo de 2012

Policía de Guatemala recibe entrenamiento S.W.A.T

Expertos internacionales instruyen a policía local sobre últimas tendencias en seguridad.

CIUDAD DE GUATEMALA – Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) participaron en un curso sobre las últimas técincas de lucha contra el crimen organizado disctado por un panel de expertos internacionales, liderado por el comandante del equipo de armas y tácticas especiales (S.W.A.T., por sus siglas en inglés) de la ciudad de San Fernando, California, a finales de abril.
Los equipos S.W.A.T son las unidades de asalto élite de los departamentos de policía en Estados Unidos. Estos surgieron en la ciudad de Los Ángeles durante los años 60, con el fin de enfrentar, además de la delincuencia común, al crimen organizado.
El curso, que duró una semana, se enmarca dentro de la estrategia del gobierno de la nación centroamericana de mejorar no solo la policía sino la seguridad ciudadana en general, dijo Adela Camacho de Torrebiarte, Comisionada Presidencial para la Reforma Policial.
“El objetivo de esta capacitación fue conocer más de acerca nuevas estrategias y tácticas que nos permitan generar más propuestas para mejorar a la PNC y actualizar el pensum de la Academia de la policía”, dijo Camado de Torrebiarte.
El sargento Christian Colelli, comandante del equipo S.W.A.T. del Departamento de Policía de San Fernando, California, EE. UU.; Israel Sánchez, diez veces campeón mexicano de artes marciales wushu, y el guatemalteco Estuardo Schumann, maestro instructor del sistema krav maga, una disciplina israelí para el combate del terrorismo quien reside en Estados Unidos desde hace varios años, fueron los instructores del curso.
“El objetivo de mi visita fue el de enseñar algunas tácticas básicas SWAT y así alentar a las autoridades guatemaltecas a que las incorporen en su entrenamiento académico” indicó Colelli.
El curso es parte del proceso de capacitación, actualización y modernización de la Policia Nacional Civil (PNC) en el cual se enseñaron estrategias de prevención, defensa y reacción rápida, dijo Gerson Oliva, director de la PNC.
“[El curso] servirá para mostrar la profesionalización de la policía ante la población y nos permitirá intervenir en las acciones de la delincuencia”, añadió.
Fueron once los agentes de la PNC que participaron en el entrenamiento, afirmó Oliva, quien declinó dar nombres y detalles de los participantes por motivos de seguridad. Los policías que recibieron la capacitación fueron seleccionados de distintas divisiones de la PNC, entre ellas el Comando Antinarcóticos y de la División de Fuerzas Especiales de la Policía (Difep).
El ministro del interior guatemalteco, Mauricio López Bonilla, dijo que el entrenamiento muestra el compromiso de detener la creciente ola de crimen que azota a la nación centroamericana.
“Nuestro deber es mantener a los ciudadanos seguros ante el crimen”, dijo el ministro. “Pero por encima de todo, queremos respetar la vida de todo el mundo. Por eso las tácticas enseñadas en este curso están basadas en el respeto”.
El gobierno espera continuar ofreciendo este tipo de entrenamientos a sus agentes de seguridad pública, dijo Camacho de Torrebiarte.
“Queremos que los agentes tengan mejores formas de capacitación y formación, por lo que hemos traído a los mejores instructores internacionales en lo que fue un primer acercamiento para que más adelante podamos replicar este curso con más elementos”, añadió.
Colelli y su equipo transmitieron conocimientos básicos del trabajo policial y técnicas fundamentales de tiro con arma de fuego, entre otros tópicos.
“Mostré el ejercicio de Rescate de ciudadanos utilizado por los equipos S.W.A.T. en todas las ciudades de Estados Unidos”, dijo Colelli. “Esencialmente se trata de poner a los oficiales en la línea de fuego usando escudos anti balas y posiblemente, fuego represivo para rescatar a una persona que ha sido gravemente herida y que necesita atención médica inmediata o para protegerla y evitarle mayores heridas”
El panel también se enfocó en el rescate de secuestrados. En Guatemala se cometieron 257 secuestros entre 2010 y 2011 según la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo.
“Nuestra tarea es prevenir y reducir cualquier riesgo potencial que pueda poner en peligro la vida de nuestros ciudadanos", dijo Colelli.
Colelli destacó el alto grado de compromiso de la PNC en la lucha contra el crimen.
“Me sorprendió el empeño y la determinación de los oficiales guatemaltecos. Estaban muy ansiosos de aprender y de aplicarlo. Demostraron mucho orgullo y fue muy fácil enseñarles” concluyó Colelli.

0 comentarios:

Publicar un comentario