martes, 17 de julio de 2012

Salario Mínimo: Propuesta oficial fue rechazada por senadores de Hacienda

Tal como salió de la Cámara de Diputados, vale decir sin cifra de reajuste, pasará esta tarde a la sala del Senado el proyecto para aumentar el salario mínimo, teniendo como único contenido un artículo que define que los recursos que demande la ley saldrían del Tesoro Público.
Ello, luego que la comisión de Hacienda del Senado  rechazó las indicaciones del gobierno, con las que proponía mantener el aumento  del mínimo a 193 mil pesos, pero aumentar a 8%  las asignaciones familiares y del Subsidio Único Familiar (SUF), cuestión que es considerada “insuficiente” por la oposición.
Así las cosas, la sala del Senado deberá pronunciarse sobre un proyecto que en la práctica no establece ningún reajuste, pero que permite tener un texto sobre el cual el gobierno pueda presentar un veto.
El ministro de Hacienda Felipe Larraín explicó que el gobierno quería entregar un beneficio a “más de 2 millones 500 mil personas que son causantes de asignación familiar y Subsidio Único Familiar, con costo íntegro para el Estado, sin costo para las Pymes y sin generar problemas respecto a l a oportunidad de encontrar empleo”.
Eduardo Frei (DC), que había anunciado el rechazo a la última propuesta del gobierno, dijo que ello no es suficiente y que se esperaba al menos un incremento que representara 1000 a 1500 pesos para cada uno de esos ítems, mientras que el 8% corresponde a unos 200 o 300 pesos.
Asimismo, dijo que “esperamos que el veto no incluya un mecanismo de reajuste para 2013, sino que eso vaya en un proyecto aparte para un sistema bianual o trianual”.

0 comentarios:

Publicar un comentario