lunes, 16 de julio de 2012

Sobre $4 mil millones aumentaron ingresos municipales en los últimos tres años

Según los últimos datos del año 2011, el municipio local logró un superávit presupuestario de 1.446 millones de pesos.
Más de 4.174 millones de pesos aumentaron los ingresos percibidos por la Municipalidad de Chillán durante los últimos tres años, donde el total de las entradas alcanzó los $ 17.473 millones. Esto, según los datos entre gados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Desde hace ya algunos años la Subdere, a través del Sistema Nacional de Información Municipal, publica y actualiza los principales gastos e ingresos devengados de la gestión de cada municipio a nivel regional y nacional.  
Ello como una forma de transparentar la información en torno a los dineros que entran y salen de las arcas municipales en el desarrollo de los procesos comunales derivados de los servicios que presta y recibe, entre ellos, pago de personal, desarrollo de programas comunales, realización de proyectos, servicios de aseo y retiro de basura, gestión educacional y salud municipal, entre los más importantes de esta lista.
Dentro de los ingresos propios que genera el municipio de Chillán se encuentran el impuesto territorial, los permisos de circulacion, los pagos de patentes, derechos de aseo, rentas de propiedad, licencias de conducir, multas (tránsito, alcoholes), entre otras.
Respecto a los egresos, los más importante giran en torno a gastos en personal y bienes y servicios (aseo y mantención de elementos viales).
Entradas y salidas
En este sentido y según los datos actualizados a julio de este año, en torno a la evolución presupuestaria de los años 2009, 2010 y 2011, dentro de los llamados Ingresos Propios Permanentes (IPP) -que durante el último año alcanzaron los 7.272 millones de pesos en Chillán, 1.349 millones más que en 2009, las principales fuentes de entrada son los impuestos territoriales, que en el último período llegaron a $1.931 millones y las entradas por concepto de patentes, con un monto de $1.443 millones en 2011.
Precisamente, la cantidad de dinero que se genera por este último ítem, tanto en el pago de patentes comerciales, como de alcoholes, ha generado controversia en el sector comercio durante los últimos días debido a las escuetas contribuciones de algunas casas comerciales de nivel nacional, en relación a otras locales.
Esta preocupación está especialmente dada porque los ingresos por este concepto son de los pocos dineros que,  junto al pago de publicidad en vía pública y derechos de aseo, entran en forma directa a las arcas municipales para ser reinvertidas en nuevos proyectos y programas comunales.
Por otro lado, en relación a los gastos, durante el año pasado, según indican las cifras de la Subdere, estos alcanzaron un total de $16.026 millones, donde las principales salidas vienen dadas por gastos en personal de planta, cuyo monto llegó a los $2.322 millones y por egresos en servicios de aseo y recolección de basura con un total de $1.995 millones.
En relación a este último punto, el retraso de al menos un año y medio por parte del municipio local en el proceso de licitación para el retiro de la basura domiciliaria viene a tomar especial importancia para las autoridades comunales, por cuanto anualmente egresan por este concepto alrededor de dos mil millones de pesos, cantidad que ha ido paulatinamente en ascenso en los últimos tres años, según el informe.
Los gastos municipales devengados entre 2009 y 2011 han sufrido un aumento gradual durante los últimos tres años de 3.706 millones de pesos, por cuanto en 2009 el total de egresos alcanzó los 12.320 millones y en 2010, esta cifra ascendió a 13.808 millones de pesos.

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