viernes, 14 de junio de 2013

3° VERSION FIESTA DEL CHANGLE

El sector de Santa Lucia es un valle cordillerano, rico en flora nativa y fauna, distante a 30 km. de Yungay aprox., con el rio Cholguán de aguas cristalinas, especial para los visitantes que buscan disfrutar de las cálidas aguas y de la pesca, también invita a desconectarse de la rutina de la ciudad.

La Junta de Vecinos de Santa Lucia Bajo y su comunidad en su afán por cultivar las raíces, las formas de vida, costumbres y tradiciones existentes de su gente, del mundo rural, las cosas de nuestra tierra, para revivirlas y que lleguen a todas partes para darles el valor que se merecen, han querido celebrar la “Fiesta del Changle”.

Este es un hongo de la tierra que brota en lugares húmedos productos de las primeras lluvias en época otoñal, y que se puede cocinar de diferentes maneras.

Su nombre científico Ramaria flava (Pike en Mapudungún , comúnmente llamado changle o chandi) es un hongo comestible originario de la zona sur de Chile. Crece al interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras de la Región del Maule hasta la Región de los Lagos.

Descripción

El changle mide de 6 a 20 cm de alto, y de 10 a 15 cm de ancho. Con forma de coral, su cuerpo fructífero presenta varias ramificaciones hacia las puntas, de color amarillo azufre que va tornándose blanco hacia la base del estípite, que mide de 5 a 8 cm de alto por 4 a 7 cm de grosor. Comúnmente sus ramificaciones terminan en una doble punta, con una bifurcación en forma de U o V. Es de contextura frágil pero firme. Sus esporas son de color pardo-ocráceo. Tiene un olor suave y un delicado sabor.

0 comentarios:

Publicar un comentario