martes, 25 de junio de 2013

Dan a conocer a ganaderos “Plan de Persecución Penal” en Los Ángeles

Con el objetivo de dar a conocer a los ganaderos de Los Ángeles el Plan de Persecución Penal y sus implicancias, la Fiscalía Regional del Bío, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Prefectura de Carabineros de Bío Bío, organizaron  la Jornada de Capacitación “Prevención, Sanción y Control del delito de Abigeato”, la cual se realizó esta mañana en el auditórium de la Universidad Santo Tomás.
En la oportunidad el Fiscal Jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, expositor en el encuentro, destacó que esta es una de las actividades definidas por el Fiscal Regional, Julio Contardo, para dar respuesta a las inquietudes de los productores locales ante los numerosos ilícitos relacionados con el robo en animales en la zona, presentarles los alcances del plan e informarles de los distintos aspectos relacionados con la persecución penal del abigeato, como así también sus derechos como víctimas o testigos del proceso penal.
“Hemos despachado órdenes de investigar en el cien por ciento de los casos ingresados a la Fiscalía. Junto con ello se obtuvo una condena de tres años de cárcel en contra de un sujeto de la comuna de Mulchén, a quien el Tribunal Oral declaró culpable de los delitos de abigeato y tenencia ilegal de arma de fuego, existen otros tres imputados bajo prisión preventiva y hemos logrado diversos acuerdos reparatorios en beneficio de las víctimas”, indicó el Fiscal Sandoval.
Entre otras cifras, la Fiscalía indicó que entre los meses de febrero y junio de 2012 ingresaron 120 denuncias a la Fiscalía de Los Ángeles mientras que en igual periodo del año 2013 fueron 67, lo que en conjunto representa una baja cercana al 50%.
Mientras que el encargado regional de Protección Pecuaria (s) del SAG de Bío Bío, César Escobar, destacó que el 100% de los movimientos de animales realizados hacia ferias y mataderos de la región se hacen con el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento que reemplazó a la Guía de Libre Tránsito, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, entregando mensualmente unos  diez mil FMA en la región. “Este documento, de uso obligatorio, se puede obtener en las oficinas del SAG o en las unidades de Carabineros definidas, y en forma electrónica a través del sistema de información pecuario oficial SIPECweb del SAG, previo registro del usuario”, dijo el profesional del agro.
Por su parte, el comisario de la Prefectura de Carabineros Bío Bío, Comandante Eduardo Montero, destacó la importancia de contar con el apoyo de la comunidad para lograr el éxito de esta iniciativa y señaló que a la fecha los resultados han sido positivos.
 “Se han desarrollado distintos procedimientos policiales, con personas detenidas y el decomiso de vehículos implicados en estos delitos. También hemos recuperado animales y continuamos trabajando con una patrulla especial en directa coordinación con la Fiscalía”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario