sábado, 22 de junio de 2013

Región del Biobío captura 65% de recursos destinados a concurso de Ley de Riego para tecnificación de pequeños y medianos agricultores

La Materialización de 58 proyectos permitirá la incorporación de 1.310 hectáreas de nuevo riego en las provincias de Bio-Bio y Ñuble.

Chillán, 19 de junio. Agricultoras y agricultores de 15 comunas de las provincias de Bio-Bio y Ñuble fueron beneficiados con bonificaciones de la Ley 18.450 de Fomento al Riego, que superan los $1.886 millones, para la incorporación de sistemas de regadío por aspersión y la construcción de obras de riego.

Estos recursos, que beneficiaron a 58 proyectos, forman parte del concurso 21-2012 de Tecnificación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de la Zona Sur II, que consideró cerca de $2.900 millones para la reparación y construcción de obras e inversiones en equipos y elementos de regadío mecánico.

Para Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, estos proyectos representan un nuevo impulso que busca incrementar la tecnificación en una región que posee una gran proyección agroindustrial y que en esta ocasión recibirá el 65% de los recursos que contemplaba el concurso de tecnificación.

“El uso eficiente y la adecuada gestión del recurso hídrico contribuyen a enfrentar períodos de bajas precipitaciones. Debemos tomar todas las medidas necesarias que nos permitan ser más productivos”, comentó Martin. 

En tal sentido, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura del Biobío, José Manuel Rebolledo, valoró que estos proyectos, enmarcados en el uso eficiente del agua aplicada al riego agrícola, aumenten la superficie tecnificada en ambas provincias. “Incorporando hectáreas de nuevo riego hemos mejorado las oportunidades de crecer de aquellos productores que anteriormente tenían recursos limitados”, aclaró Rebolledo.

Por su parte, el Coordinador Macrozonal Centro Sur, Mauricio Melo, precisó que las iniciativas totalizan una superficie física de 2.597 hectáreas de las cuales 2.436 son de tecnificación, mientras que 1.311 hectáreas corresponden a nuevo riego.

En el caso de la provincia de Ñuble, el concurso bonificó 34 proyectos, por un total de $1.010 millones, de las comunas de Bulnes, Chillán, Coihueco, San Carlos, San Ignacio y San Nicolás. Estas iniciativas benefician a 36 medianos y pequeños agricultores, cubriendo una superficie de 1.337 hectáreas.

En tanto, en la provincia de Bio-Bio, se apoyaron 24 proyectos en igual número de beneficiarios, pertenecientes a las comunas de Los Ángeles, Mulchén Negrete, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Yumbel. Estos proyectos cubren una superficie tecnificada de 1.079 hectáreas.

Durante el año pasado, los proyectos bonificados por la Ley 18.450 de Fomento al Riego en la Región del Biobío llegaron aproximadamente a los $5 mil millones, con una inversión total que superó los $8.140 millones. Adicionalmente, se consideró el primer Concurso Regional de Riego con aportes del GORE Biobío por cerca de $4 mil millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario