domingo, 16 de junio de 2013

Agricultores de zona de influencia de futuro embalse Punilla avanzan en el proceso regularización y saneamiento de derechos de agua

Primer taller de programa que impulsa la Comisión Nacional de Riego congregó a regantes, comuneros y usuarios de la cuenca del río Ñuble.
ÑUBLE, 14 de junio de 2013. Regantes y agricultores del Río Ñuble participaron del primer taller enmarcado en el programa de regularización y saneamiento de títulos de derechos de agua en la zona de influencia del futuro embalse Punilla, que realiza la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura.
La actividad realizada en la Escuela Agrícola de Cato (Chillán), fue desarrollada por profesionales a cargo de esta iniciativa, y permitirá tramitar el saneamiento, regularización y/o perfeccionamiento de al menos mil derechos de aprovechamiento de aguas, además de actualizar los registros de comuneros y de usuarios de la cuenca del río Ñuble.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, valoró el avance de las actividades consideradas en este programa y la participación de los potenciales beneficiarios que se ubican en la zona de influencia del futuro embalse Punilla, en la Provincia de Ñuble. “Es de suma relevancia el interés y deseo de regularizar y sanear estos títulos de manera anticipada ante la eventual construcción del embalse Punilla”, expresó Martin.
Para el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, este programa es relevante para cualquier avance en materia hídrica. “Es importante todas estas acciones que realiza la Comisión Nacional de Riego, porque muchos regantes y agricultores no tienen conciencia de la importancia de tener sus títulos saneados”, sostuvo el dirigente y representante del Canal Quinquehua.
Por su parte, los dirigentes máximos de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier y Hugo Gebrié, coincidieron en seguir apoyando este trabajo.
Respecto al cronograma de este programa, el Coordinador Macrozonal Centro Sur de la CNR, Mauricio Melo, informó que durante julio se realizará el siguiente taller dirigido a los regantes de la ribera norte del Ñuble, a la vez que seguirá avanzando, en forma paralela, la etapa de regularización y saneamiento.
Este programa de regularización y saneamiento de títulos de derechos de agua, de 24 meses de duración y financiada con recursos regionales por más de $180 millones, cubre las comunas de San Carlos, Chillán, Coihueco, San Nicolás y Ñiquén y se focaliza en los sectores de Colico, Chacayal, Alazán, Romeral, Reloca, San Luis, Quinquehua, Santa Rita, San José Sur, Capilla Cox, Capilla Navarro y Rinconada de Cato.

0 comentarios:

Publicar un comentario