domingo, 22 de abril de 2018

COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO CAPACITA A PEQUEÑOS AGRICULTORES EN MANTENCIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO

El objetivo del taller que se enmarca en el programa de “Capacitación y transferencia tecnológica en riego para pequeños agricultores en las regiones del Biobío y La Araucanía” es que los regantes puedan dar un adecuado uso a los equipos y prolongar su vida útil.
Chillán, miércoles 18 de abril de 2018.- Cerca de 50 agricultores provenientes de las comunas de Chillán, San Carlos, Pinto, El Carmen, Pemuco, Los Ángeles, Cabrero, Santa Juana y Curanilahue participaron en el taller de mantención de sistemas de riego presurizado que forma parte del programa “Capacitación y transferencia tecnológica en riego para pequeños agricultores en las regiones del Biobío y La Araucanía”.
Para el Secretario Ejecutivo (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Pedro León Ugalde, “el objetivo del taller y del programa, en general, es que los agricultores que por primera vez cuentan con un equipo de riego presurizado puedan darle un correcto uso, tanto en su funcionamiento como en la mantención, logrando así que la inversión se traduzca en una real solución para la pequeña agricultura”.
La actividad se desarrolló en el laboratorio de recursos hídricos de la Universidad de Concepción, campus Chillán, y le permitió a los asistentes capacitarse en los contenidos asociados a mantención de la unidad de impulsión (electrobombas y motobombas), unidad de filtrado, red de conducción, distribución y aplicación (lavado de tuberías y mantención de emisores) y mantención de los componentes de regulación y control.
“La gran asistencia que ha tenido este taller nos confirma el interés que tiene la pequeña agricultura por adquirir conocimientos que les permitan trabajar mejor la tierra, en este caso, usando eficientemente el agua. Son familias que por primera vez cuentan con un equipo de riego y, con este tipo de instancias, aprenderán cómo regar mejor y cómo prolongar la vida útil de sus sistemas de riego. De esta forma estamos cumpliendo con uno de los ejes del programa agrícola del Gobierno del Presidente Piñera, que es el sello social de apoyo al mundo productivo y de modernización”, señaló Fernando Bórquez, Seremi de agricultura de la Región del Biobío.
El objetivo de la mantención de los equipos de riego es que éstos funcionen óptimamente y mantengan sus condiciones de operación de acuerdo al diseño original, lo que permite prolongar la vida útil de las distintas partes del equipo de riego. Las mantenciones se hacen en invierno o cuando la temporada de riego ha finalizado.
Dentro de las mantenciones de carácter preventivo de los equipos de riego destacan: Limpiar pozo de succión, pintar tuberías, limpiar filtros, cambiar aceite, lubricar componentes móviles, limpiar laterales y lavar las tuberías.
Dentro de las mantenciones de carácter correctivo de los equipos de riego destacan: Cambiar goteros, reparar tuberías, cambiar filtros, reemplazar laterales y partes de motobombas y cambiar válvulas.
Cabe recordar que, además, dicho programa -ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción- ha permitido realizar capacitaciones sobre riego superficial, por aspersión, goteo o cinta. De igual manera, se han desarrollado días de campo en las comunas de Santa Juana, Chillán, Pinto, El Carmen y Yumbel.

0 comentarios:

Publicar un comentario