domingo, 22 de abril de 2018

SABAG Y TRABAJADORES A HONORARIOS SE REÚNEN CON MINISTRO Y PIDEN APLAZAR COTIZACIÓN OBLIGATORIA

El diputado DC, Jorge Sabag, en conjunto con dirigentes de los trabajadores a Honorarios de la región del Biobío, se reunieron con el Ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg para solicitar el aplazamiento o la gradualidad en la cotización obligatoria para este año.
Todo esto, porque a partir de enero del 2018, los trabajadores independientes están obligados a cotizar, respecto del el 100% de su renta imponible anual, sin posibilidad de renunciar a ello. De no cotizar de manera mensual, al trabajador independiente se le hará el descuento correspondiente en la Operación Renta 2019.
“Le planteamos al ministro nuestra preocupación que se pueda forzar a las personas a participar de modo activo en un régimen determinado como se hizo con la reforma previsional. En especial cuando existen en la actualidad nuevas circunstancias, como el fuerte reparo al sistema de las AFP’s y, de hecho, se discute una modificación importante de este modelo”. Dijo el parlamentario DC.
En este contexto, Sabag manifestó que. “ Aunque existe coincidencia en la conveniencia de asegurar el pago de cotizaciones previsionales, para muchos profesionales y trabajadores independientes, dentro de los que se incluye necesariamente a las Pymes, los fondos destinados a la previsión pueden tener mejor rentabilidad empleados de otras maneras, como la adquisición de bienes raíces o la inversión en diversos fondos, sin el pago de una comisión ni de los costos propios de las AFP’s, por lo que son considerados alternativas más rentables en el largo plazo.”
Agregando que “se debe recordar que el propósito de la norma no es que las personas impongan obligadamente en un sistema previsional determinado sino el de asegurar que cuenten con los recursos para su sustento al momento del retiro de la vida laboral”.
“Miles de personas en todo el país -profesionales, pequeños comerciantes e industriales que trabajan por cuenta propia, empleados de estos sin contrato de trabajo- cuentan con el monto de la devolución de impuestos para realizar inversiones o hacer gastos que, en definitiva, contribuyen al dinamismo de la economía y, por lo tanto, su uso representa una fuente de ingresos para el erario nacional”, dijo.
“Así también hemos solicitado que se compense a los funcionarios públicos y municipales el menoscabo en sus ingresos por esta obligación tributaria”, remató Sabag.

0 comentarios:

Publicar un comentario