lunes, 9 de abril de 2018

DIPUTADO SANHUEZA CRITICA EXCESIVAS TRABAS EN LA TRAMITACIÓN DE CRÉDITOS INDAP

Nuevo sistema para el otorgamiento de recursos a pequeños agricultores, generó un déficit actual de recursos colocados superior al 50% en comparación al mismo período del año 2017.
Chillán, 9 de abril de 2018
Una reducción presupuestaria de Indap Biobío tomando como referencia marzo de 2018 y el mismo mes del año 2017, sumado a las trabas que estarían afectando el otorgamiento de créditos a pequeños agricultores, son parte de las preocupaciones dadas a conocer esta mañana por el diputado Gustavo Sanhueza.
El parlamentario sostuvo que desde que se implementó el nuevo sistema de créditos en enero pasado, no se han podido cursar operaciones normales destinadas a financiar iniciativas de viñateros, créditos para el establecimiento de praderas suplementarias, perjudicando además proyectos de inversión en infraestructura, compra de maquinaria y de animales.
Esta situación habría generado un déficit de recursos colocados superior al 50% en comparación al mismo período del año 2017, por lo que recién la semana pasada Indap habría adoptado la decisión de volver al sistema antiguo.
“Me he reunido con productores del Valle del Itata y agricultores de otras zonas de la región, y me han planteado la dificultad para acceder a créditos pre aprobados y de instrumentos de largo plazo. Es una situación particularmente grave, considerando que los agricultores han tocado las puertas de la institución, sin ser atendidas sus demandas”, indicó Sanhueza.
El legislador de la UDI criticó a las autoridades de Indap que formaron parte del Gobierno anterior, porque “hemos recibido información que acredita una ejecución bastante menor a la del año pasado, tanto en alianzas productivas (-20,46%) y créditos de largo plazo (-20, 61%). Por el contrario, se colocó una buena parte del presupuesto de este año en concursos de operación temprana, lo que genera incertidumbre respecto de los fondos disponibles para el resto del período”.
Sanhueza agregó que se han efectuado cambios de personal, existiendo en la actualidad jefaturas que son fundamentales para la gestión de Indap y que se encuentran en subrogancia, como los son Fomento, Gestión Estratégica y Operaciones.
“El director regional de Indap, Andrés Castillo, que persistió en su cargo aun cuando no es de la confianza del actual Gobierno, como mínimo debe aclarar la situación presupuestaria de la entidad y explicar cómo realizará los ajustes administrativos necesarios para superarla, porque se trata de un tema sensible para la calidad de vida y desarrollo de los pequeños agricultores de Ñuble”, enfatizó el parlamentario de la UDI.

0 comentarios:

Publicar un comentario