lunes, 9 de abril de 2018

DESTACAN EXITOSA LABOR DE “ANNIE”, EL HELICÓPTEROCISTERNA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN SU TIPO

En tres meses, la unidad S-64 Erickson Aircrane combatió 30 incendios en 16 comunas, descargando cerca de dos millones de litros de agua. Annie dejó la Región del Bío Bío, pero la preocupación por los incendios esta temporada aún no termina.

Un ataque con gran volumen de agua, rápido y efectivo en el combate de incendios fue la característica que permitió al helicóptero S-64 Erickson Aircrane, conocido como Annie, destacar durante la presente temporada.
En los tres meses que permaneció en la zona, la nave cisterna más grande del mundo en su tipo combatió 30 incendios en 16 comunas, realizando 197 descargas de 10 mil litros de agua cada una, equivalentes a un total de casi dos millones de litros.
Este helicóptero permaneció durante los últimos 90 días en la base forestal de ARAUCO, ubicada en la comuna de Santa Juana, desde donde acudía a las distintas emergencias. Tras dejar la zona, se dirigió a Santiago, donde será parte este fin de semana de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2018.
Gran capacidad de combate
La llegada de ‘Annie’ a la Región del Bío Bío, en diciembre pasado, y su incorporación a la flota de combate de incendios de ARAUCO permitió contar con una gran capacidad operativa para la rápida extinción de los focos, principalmente en las zonas de interfaz, aledañas a sectores poblados.
Paul Farrer, integrante de la tripulación de Annie, comentó que “la mayor dificultad que tuvimos fue el idioma porque en este equipo somos de diferentes nacionalidades. Pero nos encontramos con una empresa muy profesional, con un excelente sistema de seguridad y manejo ambiental por lo que fue una gran experiencia para todos”.
Por su parte, el copiloto Felipe Salini, dijo que “a pesar de la experiencia de todos los pilotos y la tripulación, en general, apagando incendios, fue un aprendizaje para todos y pudimos comprobar de lo que Annie es capaz”.
Temporada aún no termina
El subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Patricio Eyzaguirre, destacó la tarea cumplida por Annie, así como todo el trabajo de prevención y combate, que partió hace un año, tras el megaincendio de la temporada anterior.
Eyzaguirre comentó que, si bien Annie ya terminó su misión en la zona, la temporada aún no termina y la empresa mantiene activa la mayor parte de sus brigadas terrestres y helitransportadas, diurnas y nocturnas, aviones, torres de vigilancia y centrales de operaciones, entre otros recursos.
“Esta ha sido una temporada intensa, que nos ha permitido desplegar los aprendizajes que desarrollamos durante el último año. Estamos optimistas con los resultados que llevamos a la fecha, pero es importante recalcar que la temporada de incendios aún no termina y todavía quedan semanas de riesgo, por lo tanto, aún mantenemos desplegados nuestros recursos para el combate en los distintos territorios”.
Características de Annie:
Sus cualidades permiten un ataque de gran volumen de agua, rápido y efectivo frente a un combate de incendios, facilitando así el trabajo de las brigadas.
Posee la potencialidad de realizar hasta 10 incursiones en una hora, lo que significa un aumento en las capacidades de extinción del fuego.
Posee una autonomía de 246 millas náuticas.
21 metros de largo, un diámetro de rotor de 21,2 metros con 6 aspas.
Tiene un completo sistema para combate de incendios, a través de un “Snorkel” para la carga de agua mediante succión. Gracias a esto, “Annie” puede cargar su estanque principal de 10 mil litros, posándose sobre una fuente de agua en hasta 45 segundos y permitiendo lanzamientos en 8 diferentes modalidades, desde lanzamientos parciales hasta la descarga completa de 10.000 litros en 3 segundos.

0 comentarios:

Publicar un comentario